NACIÓN
Charla con Jacobo, el niño que le dijo a Duque que quiere volver al colegio
Mónica Londoño, su madre, también habló con SEMANA Noticias del mensaje enviado por su hijo, quien encontró respuesta en el presidente Iván Duque.
Jacobo Faciolince es hoy el niño más reconocido en el país, pues desde Medellín y a través de las redes sociales de su mamá Mónica Londoño, periodista y presentadora antioqueña, le envió un mensaje al presidente Iván Duque a través de un video: "los niños han perdido la alegría". Eso sí, aclaró que él no tiene motivos para estar triste, porque es afortunado a sus ocho años de vida: "Yo soy un niño feliz que no me falta nada, por fortuna tengo una familia bonita, pero no me quiero imaginar si esto es duro para mí, cómo será para otros niños que el colegio es toda su vida. Esto es muy estresante, nosotros somos los que menos nos afectamos por el virus y entonces ¿por qué nos tienen encerrados?".
Según el post en Instagram de Mónica Londoño, la mamá de Jacobo, fue el mismo niño quien le pidió que lo grabara: "Me pidió que grabaramos, luego de una crisis de emociones que tuvo por no poder ir al colegio, por estar lejos de sus amigos, de sus profesores... Lo que hago en estos casos es validar su emoción, ponerme en su lugar y decirle que lo entiendo, que tiene toda la razón para sentirse así. También le soy franca y le hablo con la verdad.
“La decisión de regresar al colegio no depende de nosotros. Tenemos que acatar las medidas del Gobierno”, le dije. “Solo el presidente podrá autorizar hacerlo. Entonces, mamá, grábame un video que quiero enviarle un mensaje, pero espérate yo me calmo".
Lo más leído
El audiovisual que ya tiene más de 13 mil reproducciones en Instagram y más de 600 comentarios, fue el tema con Jacobo y su mamá en SEMANA Noticias. El pequeño dejó claro cuáles son sus sueños después de haber grabado el mensaje al presidente Duque: "sueño en que todo vuelva a ser normal, que los niños vuelvan a los colegios, que los papás vuelvan a trabajar y por eso a los niños les digo, esto va a pasar. Yo lo sé, esto va a pasar".
Jacobo es hermano de Florencia, quien tan solo tiene cinco años y junto a ella ha aprendido lo que es el coronavirus a través de los programas que su mamá presenta en el canal regional Teleantioquia: "el coronavirus es una especie de bacteria que tiene corona y por eso su nombre". Además, sabe perfectamente qué causas le trajo a la humanidad esta enfermedad: "no podemos salir, la cuarentena se pone estricta porque el virus es muy contagioso y da en todo el mundo y muchos estamos estresados por él a causa del encierro".
El pequeño también aprovechó para enviarle a los niños un mensaje para que se cuiden: "lavarse las manos, no ir donde los abuelos en crisis, guardar las distancias y hacerle caso a los papás" y les dio ideas para aprovechar el tiempo con la familia: "jugar juegos de mesa, respirar así sea por la ventana".
El audiovisual lo grabó el pasado domingo después de sentirse estresado, según contó en SEMANA Noticias: "quise hablarle al presidente porque un ejemplo, yo no puedo reabrir los colegios así como así. Mi colegio cerró sus puertas en marzo y supuestamente volvíamos en agosto". También dijo que extraña a los amigos con los que juega todos los días en el parque principal de la institución educativa porque inventaban juegos. Ahora dice que le tocó cambiar su rutina: "juego guerra de almohadas, hago deporte, monto en bicicleta, paseo a mi perro".
Mónica Londoño, mamá de Jacobo Faciolince, expresó que su hijo tiene una sensibilidad fuera de lo común: "las grandes cosas que afecta la humanidad, lo tocan a él. El cambio climático, la escasez del agua. Se hace preguntas que no son normales a su edad. Como padres validamos sus emociones y no evitamos que las exponga". La también periodista y presentadora reconoció que el exceso de educación a través de pantallas, genera estrés en los niños.
El niño de ocho años cree que se volverán a reabrir las instituciones en diciembre de este año o en 2021. Además contó muy sorprendido que se reunió virtualmente con el presidente: "yo estaba en clases de matemáticas y a mi mamá le entró una llamada de un número raro y era el propio presidente. Casi me quedo sin palabras, no logré decir casi nada, él me dijo que estuviera tranquilo y que está pensando en cómo reabrir los colegios. Le dije que muchas gracias por escucharnos y por llamarme, pues sé que recibió mi video". El jefe de Estado lo invitó a la Casa de Nariño y cuando todo pase se van a reunir.
Finalmente Mónica Londoño quiso enviar un mensaje a los papás de Colombia: "esto nos enseña que a los niños hay que escucharlos, así no tengan razón en lo que piensan. Ellos tienen derecho a comunicar, eso nos hace mucha falta como sociedad".