SALUD

Colombia participará en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

Colombia participará en los estudios clínicos de fase 3 de la vacuna contra la covid-19 que desarrolla Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen.

24 de agosto de 2020
| Foto: Valerie Macon / AFP

El Ministerio de Salud anunció que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de la vacuna que está desarrollando Johns & Johnson contra la covid-19, llamada Ad26.COV2.S, vacuna que desarrolla la multinacional por medio de su grupo de compañías farmacéuticas Janssen.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Tan pronto se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica, el desarrollo de la vacuna será llevado a cabo en Colombia en septiembre. Estas pruebas serán adelantadas a nivel global en hasta 60.000 voluntarios sanos en un rango de edad entre los 18 y 60 años, los cuales recibirán una sola dosis.

El ministro de Salud reveló que Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad para acceder a la vacuna de Johnson & Johnson, sin dejar de lado que adelanta acuerdos con otras farmacéuticas. “Adicionalmente, el ministerio viene adelantando conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

En la misiva, el Ministerio de Salud explicó que “para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia”.