NACIÓN
Colombiana denunció que fue víctima de acoso sexual de cónsul en España
Los hechos son materia de análisis por parte de la Cancillería, entidad que determinará la actuación a seguir sobre el caso.
Un video está circulando en las diferentes redes sociales, en el que aparece una mujer colombiana que manifiesta ser víctima de acoso sexual por parte de un funcionario del cuerpo diplomático del país en España, un caso que llegó a oídos de la Cancillería.
La mujer es Erika María Restrepo. Relata que se comunicó con el Consulado de Colombia en Palmas de Gran Canaria, en búsqueda de ayuda humanitaria ante la emergencia que se vive por el coronavirus, y que la atendió el funcionario Francisco Vélez, encargado de las funciones consulares en ese lugar de España.
Según la mujer, Vélez, en una comunicación de respuesta, le dijo que estaban “trabajando con las uñas en esa oficina”, por lo que deberían verse en las instalaciones del Consulado, pero ella señaló que no conocía mucho la zona.
“Me dijo que simplemente tocaba esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y me dijo que si yo podía ir al Consulado, pero yo le dije que yo no conozco mucho el sector y no sabría cómo llegar. Me dijo que le diera mi dirección para ver cómo me podía ayudar y llegar donde yo estoy ubicada”, sostuvo la mujer.
Y agregó Restrepo en su relato: “efectivamente el señor fue. Me dio un mercado de 30 euros, porque yo fui con él, y lo compramos juntos y el tipo va y se me acerca y me dice: pero yo nunca pensé que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande; y lo estoy diciendo: tengo un hijo que murió hace un año y que pongo lo que digo en nombre de él, que esas fueron las palabras del señor”.
También indicó la denunciante: “me dijo que si yo me dejaba ayudar y hacer bien las cosas, le puedo colaborar”.
La denuncia de Erika María Restrepo motivó al Ministerio de Relaciones Exteriores a iniciar una verificación e investigación del caso, determinación que plasmó la Cancillería en un comunicado oficial.
Este es el comunicado de prensa
"La Cancillería tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral.
En el caso particular del señor Francisco Vélez, encargado de funciones consulares en Palmas de Gran Canaria, es de aclarar que hasta el momento no se ha recibido queja formal en este sentido contra el citado funcionario.