| Foto: Lucía Benavente

NACIÓN

Colombianos en Chile piden ayuda para volver al país

Al menos 60 personas están varadas en un albergue y aseguran no tener recursos para pagar por el tiquete de regreso.

9 de julio de 2020

Durmiendo prácticamente en el suelo, hacinados, se encuentran en un albergue 90 colombianos varados en Chile. Viajaron hasta el cono sur para hacer una nueva vida pero la pandemia y la consiguiente crisis económica los dejó varados y sin dinero. Ahora, intentan conseguir un vuelo humanitario gratuito con el que volver. "Cobran 120 dólares para salir de aquí, necesitamos un vuelo a cero pesos porque no contamos con los recursos", dijo Elizabeth Parra a Semana Noticias, una de las afectadas.

Son conscientes de que estos vuelos humanitarios en la pandemia no son totalmente gratuitos, sin embargo, aseguran que no tienen los recursos tan siquiera para sobrevivir durante esta espera. "Aquí hay niños pasando hambre y sufriendo una situación que no es justa para ellos", explicó Parra quien asegura que también hay personas gravemente enfermas. La situación es dramática para ellos y, por eso, hacen un llamado para que la Cancillería pueda autorizar un vuelo humanitario sin costo "sabemos que nosotros fuimos quienes vinimos para acá, pero nadie sabía que esta crisis se iba a producir. No es culpa de nosotros y ahí está la responsabilidad de que el Gobierno nos colabore porque queremos regresar a donde nuestra familia nos está esperando", explicó.

Lorena Villegas, otra de las colombianas varadas en Chile y quien lidera esta causa desde Antofagasta, pide al Gobierno colombiano que se sensibilice, "es un acto totalmente humanitario, que nos tengan en cuenta para retornar también nosotros a Colombia". La otra esperanza que tienen es conseguir "tocarle el corazón a personas con recursos económicos que puedan aliarse para buscar una solución ya que, entre nosotros hay personas con enfermedades graves, niños y una bebé recién nacida", aclaró Villegas.

Mientras esperan una ayuda, por parte del sector privado o público desde Colombia, se resguardan en albergues y conviven en carpas. Eso sí, protegidos ante el peligro de contagiarse de coronavirus, hecho que de darse, empeoraría la situación dramática que ahora padecen estos connacionales.