NACIÓN
Carrera por la Procuraduría: el día clave de la pelea por ese cargo
Este martes se conocería el nombre del primer ternado por el Consejo de Estado y en unos días también el de la Corte Suprema de Justicia. Con la tormenta Uribe, se anticipa que esta elección será a muerte.
El camino para llegar a la Procuraduría se empezará a decantar esta semana cuando el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia hagan públicas sus cartas para ese poderoso cargo del país.
Vea las noticias del día con SEMANA
La semana pasada, el tsunami político que significó la decisión judicial de la Corte Suprema en el proceso de Álvaro Uribe opacó temporalmente el curso de una emocionante y reñida carrera que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia por el control del Ministerio Público. Por esos mismos días, cuando el país se sacudía por la primera casa por cárcel a un expresidente, los candidatos hicieron sus presentaciones ante la sala plena del Consejo de Estado y de la Corte Suprema.
Ese hecho judicial cambió el ajedrez de esa contienda. El factor Uribe ha comenzado a pesar. En el Consejo de Estado, por ejemplo, Humberto Sierra, uno de los favoritos, enfrenta ahora su pasado como el magistrado que tumbó la segunda reelección del entonces presidente. Eso puede jugarle en contra si ese alto tribunal no quisiera entrar en este momento en una confrontación con el uribismo, pero también podría a jugarle a favor si por el contrario quiere enviar un mensaje de independencia.
Algo similar pasa con Juan Carlos Cortés, quien durante los últimos años fue el número dos de Fernando Carrillo. Cortés, abogado de la Universidad del Rosario, renunció a su cargo hace poco tiempo para aspirar a suceder a su jefe, pero podría cargar en la decisión de ternarlo con la posición que ha tomado este como procurador en el caso. Carrillo ha sido uno de los más enfáticos en rechazar la intervención del gobierno en la autonomía de la rama judicial. Ese argumento también puede jugar a favor o en contra de Cortés, dependiendo el mensaje que quisiera enviar al Senado.
Lo más leído
La semana pasada, cuando los candidatos hicieron sus presentaciones esa decisión se estaba dando en la Corte Suprema. La intervención de los candidatos no podía exceder más de diez minutos y, en general, todos se ajustaron al tiempo asignado, con excepción del curioso empleo de menor tiempo por parte del actual secretario del Congreso de la República que comprimió su discurso. Eljach se describió como ensayista, humanista y recordó su paso por la personeria de Popayán, antes de llegar a la secretaría del Consejo de Estado.
El candidato que todos le endilgan a Duque, José Andrés O‘Meara, director de Colombia Compra Eficiente, hizo su presentación desde una biblioteca clásica. Habló de la corrupción como tema principal. Hablaron también los otros candidatos, Emiliano Rivera, antiguo secretario de una comisión del Congreso y Consejero Electoral; Juan Carlos Novoa, antiguo procurador delegado de Alejandro Ordóñez y Carlos Arturo Ramirez. El exministro Luis Felipe Henao habló de la importancia de que a esa entidad llegara un abogado con conocimientos jurídicos pero también con capacidad de gerencia.
La cita de los magistrados del Consejo de Estado es este martes a las 9 de la mañana. Se espera que comiencen las votaciones sobre los 10 aspirantes que quedaron seleccionados en todo el proceso que se adelantó. Al final de la tarde, habría humo blanco.
A estas alturas, ese grupo de 10 finalistas se ha ido decantando y dicen que los aspirantes con más probabilidades son el actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés.
Las cartas están jugadas y los 30 magistrados deberán entrar a votar. Se requieren 20 votos por alguno de los aspirantes para que sea el primer ternado para la Procuraduría General.
El próximo jueves la Corte Suprema de Justicia hará el mismo proceso de selección y de allí se conocerá el segundo ternado para el Ministerio Público. Por ahora, la pelea está entre dos exmagistrados: Wilson Ruiz y Alberto Yepes. Se espera que días después el presidente Iván Duque, oficialice a la ministra de justicia Margarita Cabello para completar la terna que llegará al Senado.