NACIÓN
El CNE le formula cargos a Petro por financiación de su campaña presidencial
La decisión del Consejo Nacional Electoral cobija también a integrantes del equipo del entonces candidato de la Colombia Humana.
El Consejo Nacional Electoral le formuló cargos y abrió investigación administrativa contra el excandidato presidencial Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación en la campaña del año 2018.
La investigación se inició por una denuncia ciudadana en la que se pedía que se investigaran unas irregularidades en la campaña por recursos que, presuntamente, habría donado una empresa venezolana. En la indagación preliminar realizada por el Consejo Nacional Electoral no se pudo evidenciar el ingreso de este dinero extranjero pero sí se encontraron aportes de servidores públicos, lo que está prohibido por ley y supone una infracción a la norma electoral.
Con esta decisión también se abre investigación administrativa y se formulan cargos contra Blanca Inés Durán, gerente de la campaña de Gustavo Petro en 2018, así como contra Dilán Fabian Fragua, quien ejerció como auditora interno de la campaña por ser responsable solidario del cumplimiento de régimen de finaciación. Ambos, junto con el excandidato, tendrán que responder a estas investigaciones en referente a fuentes de financiación que se habría dado el 27 de mayo de 2018.
Este es el documento del CNE:
Tendencias
Además, según la resolución del Consejo Nacional Electoral, también se abre investigación al Movimiento Alternativo y Social MAIS y a la señora Martha Isabel Peralta, representante legal de esta organización política, "por presunta vulneración del numeral 3 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011", reza el documento. Según informó el CNE en el documento, Gustavo Petro habría recibido contribuciones o donaciones de fuentes de financiación prohibida de las siguientes personas, las cuales desempeñaban funciones públicas al momento de realizar el aporte: Bertha Isabel Bravo Reyes quien, en la época electoral, era funcionaria de la Secretaría de Educación de Cartagena donde desempeñaba el cargo de docente; Sandra Mónica Salazar quien trabajaba en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 desempeñándose en el cargo de Profesional Universitario y Gonzalo Pérez Buitrago quien laboraba como funcionario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El excandidato Gustavo Petro ya fue notificado de esta información y se está pendiente de los descargos. Así mismo, en esta resolución que emite el presidente del CNE, Hernán Penagos, su vicepresidente Jorge Enrique Rozo y el magistrado ponente Renato Rafael Contreras, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia para ver si se cometió alguna irregularidad.