NACIÓN
Banco dice que discriminación de médico en Cali fue un malentendido
El video de los hechos de un médico que habría sido expulsado de una sucursal bancaria en Cali generó indignación, aunque la entidad asegura que no fue un acto de discriminación a su profesión.
Los actos de rechazo hacia el personal de la salud se han presentado en distintas ciudades y municipios del país desde que comenzó la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-19. De hecho, según la Federación Médica Colombiana, 19% de los profesionales de la salud han sido discriminados por su profesión.
Un video en el que se ve a un médico gritando y diciéndole al guardia de seguridad de una sucursal de BBVA en Ciudad Jardín, en Cali, que él tiene derecho a estar allí, se hizo viral en redes sociales y mensajes de WhatsApp.
“Así no son las cosas. Médicos, enfermeros, cualquier persona que trabaja en la salud tiene derecho. Tiene derecho, por favor piensen. Ojalá cuando usted vaya a un hospital y un compañero suyo de vigilancia no lo deje pasar, se acuerde de mí. Gracias”, exclama el profesional en el registro.
A pesar de las múltiples críticas y cuestionamientos que recibió la entidad por el episodio, desde su oficina de comunicaciones lanzaron un comunicado excusándose por los hechos, pero diciendo que se trató de un malentendido.
“Lamentamos que a la entrada de nuestra oficina se le haya pedido identificación de pico y cédula a una persona del sector salud cuando se trata de profesiones que no tienen restricciones de movilidad”.
Además, en el documento afirman que el cliente ingresó a la oficina y pudo realizar sus operaciones sin problemas, por lo que insisten en que los hechos ocurrieron cuando el hombre ya iba de salida y le pidieron su documento de identidad.
“Así mismo, informamos que como organización hemos reforzado los protocolos requeridos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar y asegurar la mejor atención para todos nuestros clientes y usuarios tanto en la red de oficinas a nivel nacional como en el resto de canales que tenemos a su disposición”, termina diciendo el comunicado.
Valle del Cauca es el departamento que más casos de covid-19 tiene en este momento, después de la ciudad de Bogotá, siendo Cali el gran foco del virus. Y es allí, donde también hay 45 profesionales de la salud que ya fueron diagnosticados.