| Foto: Archivo particular.

NACION

La alerta que encienden cementerios y sepultureros en medio de la covid-19

Ausencia de hornos crematorios, falta de organización y la poca protección de los sepultureros hacen parte de la crisis de esta actividad en el país, en medio de la emergencia sanitaria.

26 de mayo de 2020

Los cementerios del país no parecen estar listos para enfrentar la crisis de la covid-19 y el crecimiento de muertes que genera esta pandemia. La deficiente infraestructura, la falta de garantías laborales y herramientas para los sepultureros y personal que trabaja en estos lugares, pocos hornos crematorios y capacidad de expandir los terrenos, son algunas de las problemáticas que hoy enfrentan en medio de una crisis mundial.

Semana Noticias habló con César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda, quien sostiene que se viene  alertando de manera continua sobre la  difícil situación y el deterioro creciente de los cementerios, y pide que el Gobierno nacional actúe rápido antes de que el sistema colapse: "la situación en concreto es que no tenemos la suficiente capacidad para cubrir e inhumar a las personas que mueren por covid-19. Hemos alertado por el manejo inadecuado de la dirección de salud pública, pues en casi la mayoría de estos lugares no hay condiciones para disponer los cadáveres de manera adecuada, poniendo en riesgo la vida de los que laboran allí". 

Según Santoyo, hay 5 cementerios en los Llanos Orientales y 3 en Nariño donde la situación de los sepultureros es precaria, pues no hay estabilidad laboral específica y a largo plazo, incluso, muchos de ellos solo tienen como mecanismo de protección el cloro: "no hay acceso a salud y condiciones prestacionales, se ha recomendado una intervención para mejora y cubrimiento no solo de la parte física de ellos, sino para las personas que laboran allí".

Según Diana Arango, directora ejecutiva de Equitas, desde el 2007 se ha venido estudiando la situación de los cementerios y el problema no viene con la pandemia, sino que es una situación difícil a nivel histórico y de estructura: "no se cuenta con los recursos adecuados para enfrentar la pandemia, los cementerios no tienen morgue, ni capacidad para expandirse ni administrar a los fallecidos que llegan por covid; no cuentan con capacitaciones los sepultutreros ni herramientas para desempeñar bien su trabajo".

En su opinión, ni si quiera se tiene una estadística del número de lugares dónde enterrar a las personas, lo que complica aún más la situación: "ni si quiera sabemos cuántos cementerios hay, quién los maneja y quién trabaja en ellos para establecer políticas claras y darles manejo a los problemas".

La directora de Equitas, también puso de presente que se hizo un análisis de 481 cementerios y que pudieron determinar que es un número muy bajo para el volumen que exige el país, pues solo el 3% tiene capacidad de horno crematorio o morgue, es decir que la mayoría no tiene cómo responder a la pandemia y por eso se refirió a la cremación como una de las soluciones para las familias: "por temas de bioseguridad con los cadáveres positivos de covid-19, deben ser cremados porque sus familiares deben tener derecho también a velarlos y despedirlos. No hay trazabilidad de las personas fallecidas".

Otro de los temas que agudiza la falta de espacio en los cementerios son los cadáveres aún no identificadas y sin reclamar, por desaparicion forzada. Según César Santoyo, el 30 ó 40% de estas víctimas que han sido inhumadas no han logrado ser identificadas: "muchas de ellas son parte integrante del conflicto armado. Hemos acompañado al menos a 135 personas que han vuelto a sus hogares para ser despedidos".

Al respecto, Diana Arango aclaró que existen 40 mil personas desaparecidas y que es especialmente crítica la situación de Antioquia, Meta, Norte de Santander y Cauca donde se registran casos de cuerpos sin reclamar y son departamentos en los que además la pandemia sigue en aumento:"hay que hacer un llamado al Gobierno nacional y local porque hay una crisis evidente y se necesita una politica para que se evite el hacinamiento, haya recursos, adecuaciones y garantías para quienes trabajan en los cementerios".

Finalmente y según el director ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda, es necesario incluir a los cementerios en los planes de desarrollo: "hemos insistido en la necesidad de una ruta de trabajo desde las administraciones municipales para que se planee, intervenga y ayude a los cementerios; y al gobierno le hemos pedido que evalúe la necesidad de procurar recursos ante la realidad económica de los municipios del país"