NACION

Debate ¿Cuál es el futuro del fútbol tras el covid-19?

Hernán Peláez Restrepo, Liliana Salazar, Antonio Casale, Andrea Guerrero y Steven Arce debatieron sobre las problemáticas que enfrenta el balompié nacional tras la pandemia: salario de jugadores, la crisis de los clubes, las propuestas de la Dimayor y el fútbol femenino.

19 de abril de 2020
| Foto: Alfonso Rico

Semana Noticias reunió a cinco de los periodistas deportivos más importantes de Colombia para debatir sobre lo que pasa y pasará con el balompié mundial y nacional tras la pandemia.

Hernán Peláez empezó resaltando como la enfermedad ha tocado el bolsillo del fútbol e hizo énfasis especial en la desvalorización que con el virus han sufrido todos los jugadores:  “Yo calificaría la situación con un término, “descolgada”, pues jugadores como Kylian Mbappé ya no valen ni 100 ni 150 millones de euros, vale 50 ó 40 máximo. Este ejemplo marca la pauta de cómo aterrizar a la realidad las transferencias del fútbol mundial”.

Liliana Salazar periodista de Win Sports y una de las primeras mujeres del periodismo deportivo femenino habló en cambio de este problema de salud mundial aplicado a nivel Colombia: “yo me quedo con la palabra repensarnos y aterrizarnos con esta realidad. Me inquieta el regreso del fútbol colombiano, no solo por el ok del gobierno sino también por los jugadores que aunque se entrenan en casa, no será lo mismo, cada uno enfrentando su rebaja de sueldo. Seguro nos tocará vivir fútbol a puerta cerrada”.

Por su parte Antonio Casale, director de “En la jugada”, de RCN Radio destacó el regreso a los escenarios deportivos de fútbol siempre y cuando se encuentre una cura para el covid- 19 e invitó a pensar en la crisis salarial que hoy enfrentan los clubes de fútbol: “la gente no va a volver a los estadios hasta que tengan una vacuna. Ya en Colombia los equipos no tienen ingresos por taquillas; mucho equipo de garaje va a desaparecer. Un torneo más nivelado, pero a puerta cerrada y con la incertidumbre de que vuelva a arrancar”.

A su turno, Andrea Guerrero, directora de deportes en RCN TV y de Espn Colombia, citó a dos grandes del fútbol, Jorge Valdano y Karl-Heinz Rummenigge para poner como prioridad la salud por encima de cualquier deporte, sin dejar de lado la preocupación económica que hoy se está viviendo: “se viene una recesión; más oferta y menos demanda. El ajuste será hacia abajo por el impacto económico, porque el desempleo se aumentó y la recuperación no será rápida. Es una industria que nos tiene con síndrome de abstinencia porque es entretenimiento, pero nunca estará por encima de la salud”.

Steven Arce, presentador en Win Sports y director de El Alargue de Caracol Radio, complementó con un poco más de optimismo  la opinión de los demás panelistas, recordando que el fútbol no puede tener un punto de vista netamente económico “el fútbol no es solo 11 vs 11 y unos jugadores, dirigentes o directores técnicos que se tapan en plata; que no es solo el concepto de la industria que mueve mucho dinero que se puede repartir de manera inequitativa. No creo que esto vaya a cambiar de manera definitiva el mundo del fútbol, pero sí cambiará, por ejemplo, para los equipos más pobres que tienden a desaparecer si esto sigue así”.

Durante el intercambio de opiniones se recordó que la Dimayor tiene listo  un plan para presentar al Gobierno nacional y así lograr que el fútbol regrese. Dicho proyecto logístico, según se ha sabido de manera extraoficial, contiene protocolos estrictos sanitarios y se estaría pensando, incluso, en llegar a aprobar una sede única para finalizar los torneos. Se haría énfasis en desinfección y seguimientos de salud desde el transporte de los jugadores hasta la entrada a lo camerinos, exámenes continuos con todos los actores internos y externos a cada juego gracias a la alianza que, según fuentes consultadas por este medio, se habría firmado con una empresa canadiense. Sin embargo, Liliana Salazar expuso la idea de ser realistas, más allá de los proyectos. Ella reconoce el esfuerzo de la Dimayor y la FCF, pero invitó a pensar a futuro: “no sabemos si en 18 ó 24 meses esto pasará, pero insisto en ser más claros, en pensar qué se hará. No es sólo de la fantasía de verse en las calles el 27 de abril. Los clubes con sus jugadores tienen que entender que los salarios no volverán a ser los mismos. Hay que tener honestidad”.

Hernán Peláez llamó la atención respecto de este tema con la prioridad que hoy se da en el fútbol de Colombia, netamente al dinero: “el problema del fútbol de Colombia es la ansiedad y las ganas de conseguir plata. Han tenido varias reuniones y están hablando del contrato del VAR y la televisión internacional; es lo único que les preocupa. No piensan más en el covid-19 y las afectaciones al calendario, cómo ayudar a los equipos de la B, cómo reorganizar la A”.

También fue tema de discusión el canal WIN Sports MÁS, que si bien no ha cobrado a sus suscriptores la mensualidad durante los meses de la pandemia, nació como una idea de los mismos clubes del fútbol profesional colombiano para aliviar cargas económicas, y al respecto Hernán Peláez opinó: “si el gobierno autoriza que el fútbol vuelva a puerta cerrada, la television es el único medio para verlo y se aspira a que todos los partidos se vean por este medio; no podría ser por señal selectiva, debería ser para todos”.

Andrea Guerrero y Steven Arce hablaron de los derechos de televisión para el fútbol. Según Arce, “el fútbol mayoritariamente se sostiene por los derechos de televisión. No hay que hablar solamente de que este deporte se va a empobrecer, también hay que hablar por supuesto de las determinaciones gubernamentales. El Ministro del Deporte aseguró que reanudar el fútbol sería pensando en la economía de los clubes que se sostiene gracias a los derechos de televisón. Algunos piensan en modificar la idea del canal premium. Es un camino viable y se puede pensar si hay una nueva realidad en Colombia, pero eso lo tienen que hacer los que pidieron el canal pago, es decir los equipos de fútbol que fueron los que diseñaron este modelo para sacar plata. Entonces que ellos determinen si debe ser un pago mayor o menor a 30 mil pesos mensuales”.

Liliana Salazar dio una opinión dejando claro que es su pensamiento como periodista y no como empleada del canal que transmite el balompié nacional: “el canal no ha cobrado los últimos meses y en la señal hemos tratado de llevar productos de calidad con la realidad de lo que vive el mundo con el covid-19, y como vive el deportista esta pandemia, no somos ajenos a esta realidad. Creo que el fútbol le vendría muy bien al país como método de alivio desde el entretenimiento”.

Finalmente Antonio Casale cerró la discusión concluyendo que se tiene una oportunidad enorme de refundar el deporte y cerrar las brechas económicas, pensando principalmente en la parte social: “el fútbol es un igualador social por excelencia”.

El debate también tocó la problemática del fútbol femenino. En este tema los panelistas coincidieron en que se debe mirar con más respeto y no como una cuota de igualdad de género en el deporte.