| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque advirtió que la vacuna contra el coronavirus tardaría año y medio

El jefe de Estado habló de ese período en el peor de los escenarios, según los especialistas, aunque también los estimativos optimistas creen que el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 podría demorar seis meses.

23 de abril de 2020

Cuando Colombia supera más de 210 casos de muertes como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque advirtió que el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 tardará un año y medio, en el peor de los escenarios.

Este jueves, en la acostumbrada conversación que lidera el mandatario en la Casa de Nariño en compañía de varios intregrantes de su gabinete, Duque indicó que el virus no se va a ir de Colombia una vez que finalice la cuarentena total que se extendió hasta el 11 de mayo.

“En el escenario más optimista para el desarrollo de una vacuna pueden ser seis meses, pero aún así requiere del acceso de toda la humanidad para que sea efectivo; en segundo lugar, en el escenario moderado, son 12 meses y el escenario pesimista son 18”, sostuvo Duque.

Asimismo, el presidente planteó la necesidad de generar una discusión por medio del cual se logre un balance de la salud y la vida como un principio central, pero también en el que Colombia tenga otros efectos negativos como el hambre extrema.

Algunas personas del programa mundial de alimentos han dicho que hay riesgos de que en muchos lugares del mundo se vivan hambrunas, inclusive han señalado que en algunos lugares podría haberlas de proporciones bíblicas”, recalcó.

Y agregó el mandatario: “yo quiero decir que cuando nosotros buscamos aclarar que no hay un falso dilema entre la protección de la vida y el desarrollo social, es porque así es; sin salud, y además sin la protección de la vida, no tenemos desarrollo social, pero sin desarrollo social podemos perder muchas conquistas que hemos logrado en materia de salud”.

Finalmente, Duque en el diálogo con sus ministros, destacó el diálogo que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se comprometió a entregar equipos especiales a la red de salud pública de Colombia para la lucha en contra de la pandemia del coronavirus.