DEPORTES
Las dudas que plantean expertos sobre el regreso del fútbol
El coronavirus obligó a un cambio de rutina en el fútbol que en semanas retornará a puerta cerrada, con dudas aún por despejar en varios ámbitos. Expertos debatieron sobre el tema en Semana Noticias.
A Colombia vuelve el fútbol y con él surgen muchas dudas sobre los protocolos que se ejecutarán para la reactivación del deporte. En torno de este tema, jugadores, directivos y periodistas debatieron en Semana Noticias.
En cuanto a la reactivación del fútbol a puerta cerrada, Juan Felipe Cadavid, periodista de Win y RCNTV, señaló que es necesario hablar no solo con los jugadores, directivos y periodistas, sino que en el debate es necesario tener en cuenta a los patrocinadores de los equipos de fútbol colombiano, ya que muchos de ellos ya tenían algunos contratos firmados, y según la visualización que tenga su marca se definirá el futuro de varios contratos.
Alejandro Pino, director de Publimetro y la Titular Uno, indicó que es necesario cumplir con un número determinado de partidos por lo que considera que lo mejor es jugar grupalmente, tener pocas fechas y jugar de domingo a domingo, teniendo en cuenta que así se generarían menor riesgo de contagio.
Pino dejó claro que la industria y la presión política influyeron en la reactivación del futbol colombiano, teniendo en cuenta que todo se agilizó luego del pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Considera que el fútbol ha tenido un muy mal año. “Aplaudo la medida de tener un mes de entrenamiento individual”, dijo, para evitar lesiones como ha sucedido con deportistas de otros países.
Por su parte Andrés Felipe Correa, capitán del Once Caldas de Manizales, advirtió que faltan muchas cosas por organizar: entrenamientos, nóminas, sanciones, contratación de los jugadores. “Se requiere una buena planificación entre todos”. Para Correa, es necesario tener en cuenta que no todos los equipos tienen la posibilidad de tener y mantener los protocolos como lo podrían hacer los clubes más grandes del país.
Sin embargo, apuntó que tienen el tiempo suficiente para poder prepararse. “Creo que le tememos a infectarnos y llevar el virus a la casa, pero es más la alegría de poder trabajar, disfrutar y devengar salarios”. Correa dijo que en su equipo firmaron un acuerdo de porcentaje hasta el mes de diciembre.
Por su parte, Francisco Nájera, gerente del Atlético Nacional, pide que primero se realicen los compromisos que ya existen y así diseñar las fechas del campeonato. “Ningún jugador está en condiciones para participar en un torneo; llevan mucho tiempo sin entrenar, no es lo mismo entrenar en la casa que en un campo de juego. Las semanas de entrenamiento colectivo son necesarias, eso hasta en el nivel de juego se ve reflejado”, indicó.
En cuanto al Atlético Nacional, se comprometen a que todos los jugadores cuenten con los protocolos que les ayudará a prevenir un posible contagio, antes, durante y después de los entrenamientos. Por eso es necesario la educación de bioseguridad.
El fútbol femenino
Una de las principales preocupaciones radica en la incertidumbre que existe para el fútbol femenino, pues el Gobierno nacional no ha reactivado este sector del deporte. “Mi mayor miedo es no tener trabajo este año”, indicó Vanesa Córdoba, futbolista colombiana.
Alejandro Pino dijo que en una charla con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, salió a relucir el tema de la manera como se piensa reactivar la liga femenina, sobre lo cual se habló que es necesario unir la liga profesional con la universitaria.
Esa propuesta, para Pino, es algo que realmente preocupa, ya que considera que esta medida está pensada para hacer algo semiprofesional con el fin de dinamizar y generar el puente a las futbolistas universitarias, pero sospecha que esta medida estaría encaminada más por cumplir que por generar realmente la oportunidad que se merece el fútbol femenino.
Frente a este tema, Córdoba dijo que 457 mujeres forman parte de la liga profesional y que un gran porcentaje de ellas ya tiene una carrera. “No podemos seguir manteniéndonos en 5 ó 6 contratos, tenemos que dar un paso y eso es lo que más incomoda a las jugadoras”, enfatizó y adviritió que no pueden continuar con la incertidumbre.