NACIÓN
Vicepresidenta plantea utilidades de empresas también para los trabajadores
Marta Lucía Ramírez indicó que los coletazos de la pandemia a nivel mundial han puesto a reflexionar a todos sobre el modelo económico.
A raíz de las pérdidas multimillonarias que se han registrado en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y aun las grandes, sumado a una crisis humanitaria por el hambre que se agudiza en las regiones más vulnerables del país producto del coronavirus, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso cambios al sistema económico actual.
Ramírez, en un panel virtual que se llevó a cabo con la participación de 120 líderes empresariales, representantes del Gobierno y expertos economistas de desarrollo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que por el coletazo que se ha registrado en el mundo por las consecuencias que ha dejado el coronavirus se debe reflexionar en cómo el modelo puede tener un mayor impacto social.
“Creo que este llamado de atención que nos ha dado este virus, tiene al mundo entero reflexionando, ¿es viable seguir con el modelo anterior?, yo personalmente creo qué hay que hacerle cambios. Que, por ejemplo, sea rentable no solo para los inversionistas de capital, sino que sea rentable desde el punto de vista social”, sostuvo la vicepresidenta.
Asimismo, Ramírez señaló que se debe priorizar y exaltar el papel que cumplen los trabajadores en las empresas, como un elemento clave de productividad.
“Que de verdad le dé oportunidades a la gente, a los trabajadores. Nosotros deberíamos aquí en Colombia empezar a pensar en cómo lograr que los trabajadores de las empresas tengan una mayor participación en las utilidades en función de su productividad, que puedan tener bonos de productividad”, recalcó.
Y agregó la funcionaria: “de tal manera que los trabajadores se van a esforzar muchísimo más en que las utilidades de las empresas sean altas, porque también ellos van a tener un bono a cambio del aumento de las utilidades”.
En el mismo foro, temas como la inversión en empresas, estratégicas para sostener el empleo; priorización en conectividad del transporte multimodal de puertos y aduanas y el aceleramiento de cadenas de suministros esenciales, fueron algunas de las propuestas que entregó la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE).