NACIÓN
Pese a polémica, Gobierno defiende compra de camionetas blindadas
Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, dijo que dicha adquisición coincidió “desafortunadamente” con la emergencia por la covid-19, pero que el proceso de compra comenzó hace más de un año.
En diálogo con Semana Noticias, el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Diego Molano, aclaró el trasfondo de la compra de 23 camionetas blindadas destinadas a la seguridad de la Presidencia de la República por más de 9.000 millones de pesos. Según dijo, dicha contratación comenzó hace más de un año, razón por la cual no habría sido un acto de irresponsabilidad en el marco de la emergencia decretada por la covid-19.
“Este proceso inicia desde noviembre de 2018. La jefatura de Protección de Presidencia comienza con una evaluación de necesidades relacionada con los vehículos de protección. Continuó luego, en abril de 2018, con informe de vulnerabilidades y allí se entrega la evaluación de porqué es necesario hacer la reposición de vehículos asignados a Presidencia”, aclaró Molano.
Según Molano, los vehículos anteriores ya habían completado su vida útil, incluyendo el blindaje que tenían, argumento que justificaba dicho cambio. Agregó que la puesta en marcha de la compra en momentos de emergencia por el coronavirus fue una “desafortunada coincidencia”, y no precisó si es posible, en todo caso, reversar la compra.
“Esos son los retos que tiene uno como administrador público. En este caso, fue la Policía la que hizo esa compra y ya tiene educación. Es decir, tiene un proceso surtido. Habría que que llegar a mutuo acuerdo, pero tendría implicaciones legales. Es complejo desde el punto de vista legal, pero es una valoración que tendrá que hacer la Policía”, precisó Molano.