NACIÓN

La campaña para alimentar perros callejeros que se quiere implementar en el país

La iniciativa ya se puso en marcha en Antioquia, pero se le pidió al presidente Iván Duque articularla con todas las gobernaciones de Colombia.

29 de abril de 2020
| Foto: Katherine Revelo

La cuarentena por la pandemia del coronavirus ha generado muchos problemas económicos, familias sin sustento económico, personas sin comida y a todo esto se suman los animales callejeros que quedaron desamparados por cuenta de que la gente en las calles es muy mínima y tampoco tienen con qué alimentarse.

Por esa razón el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, contó que en el departamento de Antioquia se inició con una campaña para alimentar a perros y gatos callejeros que también están sufriendo por la cuarentena.

“Antioquia es la primera región en el mundo que le está proveyendo alimento a los animales en situación de calle, tanto en Medellín como en los 124 municipios adicionales y la propuesta se la queremos extender al presidente de la República y alcaldes de ciudades capitales y de todos los municipios para que Colombia sea amigable con los animales y de esta manera los perritos que se encuentran en situación de calle no mueran de hambre”, dijo Gómez.

Agregó que “la falta de personas hace que estos animales se vean expuestos a morir de hambre y ya Antioquia ha desarrollado un sistema de alimentación para estos animales en situación de calle. Ya hay todo un sistema logístico para evitar que este alimento se vaya a desperdiciar, y hay todo un protocolo para suministrárselo a estos animales y evitar que mueran de inanición”.

El legislador indicó que sería muy importante que el Gobierno nacional tome la iniciativa de implementar esta idea en todo el territorio nacional con la ayuda de los 32 gobernadores. “A través de nuestras redes sociales de Conservadores de Vida podemos encontrar a personas que nos quieran apoyar, que quieran donar o que quieran aportar información en alguno de estos municipios, de modo que podamos motivar a los alcaldes y gobernadores para cuidar a estos animales”.

Gómez explicó que el rubro para atender los animales callejeros es mínimo y no generará problema alguno con la atención a las familias más necesitadas. “Hay muchos alcaldes en Antioquia que han apartado recursos para poder hacer esta campaña y los que no tienen la manera, la Gobernación ha venido asumiendo este reto”.

Lo cierto es que en distintas ciudades del país hay varias organizaciones que se han encargado de alimentar a estos animales, pero no dan abasto por la cantidad de perros y gatos que han sido abandonados por cuenta de la pandemia.