| Foto: Arhivo particular

NACIÓN

Tres nuevos contagiados en cárcel La Picota de Bogotá

En total, son 5 los privados de la libertad con covid-19 en esa cárcel. Por ahora, la Secretaría de Salud sigue haciendo pruebas a otros internos.

23 de abril de 2020

Después de que el pasado 20 de abril se conociera que 2 internos recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá tenían covid-19, las autoridades confirmaron que 3 privados de la libertad en ese centro penitenciario también dieron positivo en la prueba.

La autoridad sanitaria confirmó que, tras realizarse 140 pruebas de detección temprana de covid-19, tres personas dieron positivo. Asimismo, están a la espera de tres resultados "indeterminados" a los que se les aplicará de nuevo la prueba y hay uno pendiente de arrojar resultados. 

Los 3 reclusos, al parecer, se contagiaron tras la llegada de los dos internos trasladados desde Villavicencio (cárcel que hoy cuenta 89 contagiados según información de la Alcaldía de la capital del Meta).

La Secretaría de Salud de Bogotá estuvo esta mañana en las instalaciones de La Picota reunida con la dirección del centro penitenciario donde se espera que se harán más pruebas. 

A raíz de los contagios, los internos de este centro de reclusión, que acoge a más de 9.000 personas privadas de la libertad, han realizado protestas pacíficas con cacerolazos. También, a las afueras, amigos y familiares de los internos, se acercaron con cacerolas y pancartas para exigir atención inmediata y la aplicación del polémico decreto de excarcelación que permita la salida de internos a prisión domiciliaria antes de que se produzca un contagio masivo en esta cárcel.

Ante esta situación de tensa calma que se vive en las 132 cárceles del país, el Director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, envió una carta en la que solicita apoyo a los entes territoriales, y denuncia incumplimientos del Consorcio de la Uspec para atender el servicio de salud de las personas privadas de la libertad.

"Teniendo en cuenta la desobediencia, amotinamientos, miedo y estrés del riesgo de contagio y ante el incumplimiento reiterado del consorcio operado de la USPEC, del servicio de salud de la PPL, así como la falta de recursos financieros para atender elementos de bioseguridad y aseo, (...) en mi calidad de director del Inpec invito a los entes de control a asumir las acciones reales para controlar covid en las cárceles, encaminadas a dar cumplimiento a la responsabilidad que tienen alcaldías y gobernaciones", reza el documento.