NACIÓN

40 personas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz dieron positivo para covid-19

La mayoría son empleados asintomáticos que están desarrollando sus labores desde sus casas y en aislamiento.

22 de abril de 2020

Durante la noche del miércoles, el medio Red + Noticias informó que, según información confirmada por el Ministerio de Salud, la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz en Bogotá cerró sus salas de urgencias por un brote de covid-19.

Semana Noticias pudo establecer que se trata de 40 personas que dieron positivo en las pruebas que les tomaron el pasado fin de semana, luego de que se identificara que un paciente estaba contagiado. No obstante, eso no implica que este haya sido el primer caso real allí.

Según dijo a este medio una fuente del centro, a cada persona de la clínica se le hizo la prueba entre sábado y domingo, siguiendo los lineamientos de la OMS, y el martes recibieron los resultados por parte de la EPS, pero las pruebas tomadas por la Secretaría de Salud aún no han llegado.

"Debido a la no entrega de los resultados de las pruebas covid tomadas el jueves 16 de abril, no hemos tenido la posibilidad de dar egresos a pacientes catalogados como sospechosos, a pesar de estar estables en síntomas mentales, teniendo 3 servicios aislados y unidades de agudos sobreocupadas", dice una carta enviada por la subdirectora médica Katherine Parra a la Secretaría de Salud de Bogotá. "Con base a lo anterior, agradecemos direccionar sus ambulancias a otros servicios de urgencias".

“Todos están asintomáticos, sólo uno o dos se encuentran en una clínica, los demás están trabajando con telemedicina. De no ser porque se hicieron pruebas a todos, más gente lo tendría y nadie estaría enterado, porque no han mostrado síntomas”, aseguró.

Por otra parte, el médico de la clínica también dijo que una vez fue diagnosticado el primer caso, el personal dispuso de un ala en la clínica para tratarlo de manera aislada.

“Esto es algo que está pasando en todo el país. Tomarle muestras a todo el personal y pacientes es algo que no se ha hecho y por eso algunos médicos han muerto”, explicó. De hecho, según él, el personal de La Paz cuenta, en su mayoría, con los elementos de protección necesarios.

Cabe aclarar que, si bien está cerrado el servicio de urgencias, los pacientes de la clínica continúan recibiendo atención, pero en salas divididas para evitar contagios.