NACIÓN
Unos 43 mil trabajadores de la salud tendrán reconocimiento económico adicional
La medida que quedó establecida en el decreto 538 e irá destinada a quienes atienden en primera línea a pacientes con covid-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que 450 mil millones de pesos irán destinados a 43 mil trabajadores de la salud que “están en la primera línea de atención de la covid-19”.
Esta medida quedó establecida en el decreto 538 que dio distintos lineamientos para el funcionamiento de la salud en la emergencia sanitaria, incluyendo el reconocimiento especial y adicional al salario para los profesionales de la salud de ciertas especialidades.
Los beneficiarios de la medida serán los médicos generales, intensivistas, internistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas, bacteriólogos, técnicos radiólogos, terapeutas respiratorios y ocupacionales, y nutricionistas. Sobre este último, explicaron en el Ministerio que se debe a su labor por la seguridad alimentaria.
Asimismo, según informó el ministro, este reconocimiento incluye a quienes hacen vigilancia epidemiológica, que son los que rastrean el virus en todo el país. Es decir, las personas encargadas de buscar los nexos de los casos confirmados y buscar sospechosos en el territorio nacional a partir de los modelos estadísticos.
El Gobierno aclaró que el beneficio será para todos estos profesionales, sin importar el tipo de contrato que tengan.