NACIÓN
En cárcel de Villavicencio, todos se someterán a pruebas de covid-19
Así lo anunció el viceministro del Interior Daniel Palacios tras realizarse un consejo de seguridad en la capital del Meta, donde se analizaron alternativas para esta cárcel con 109 contagios confirmados.
"El Gobierno nacional garantiza la financiación de la totalidad de pruebas a practicar a reclusos de la cárcel de Villavicencio", así lo anunció el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios. Esto fue su pronunciamiento:
La afirmación la hizo minutos después de que concluyera un consejo de seguridad presencial en la capital del Meta donde el alcalde, Felipe Harman, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, se reunieron para establecer qué medidas urgentes establecer ante la emergencia sanitaria en el centro penitenciario.
Las alertas se prendieron cuando el alcalde Felipe Harman confirmara en horas de la tarde del jueves que la cifra de contagiados con covid-19 en esa cárcel superaba los 109 casos entre personas privadas de la libertad y personal de la guardia del Inpec.
En ese consejo, el director del Instituto Penitenciario dijo: "estamos logrando que a toda la población se le permita hacer la prueba. Esto nos va a permitir clasificar todavía mejor cuál es la situación en la cárcel, cuál es su diagnóstico y nos va a permitir poder empezar a clasificar a las personas de acuerdo a los resultados que se brinden".
Explicó el general que aquellas personas que den negativo en la prueba serán trasladadas a otro centro para aislarlas del contagio masivo en esta cárcel ya que se estima que podrían ser más de los 109 confirmados y resulta más fácil aislar a las personas sanas que a los positivos en covid-19. Dijo que van a brindar especial atención a la población más vulnerable, como son los adultos mayores que están en el penal, así como los enfermos que puedan encontrarse entre los más de 1.700 reclusos.
El general también hizo un llamado a la calma a los habitantes del municipio: "no vamos a tener a ninguna persona contaminada andando por las calles del departamento. Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa y esto garantiza que podamos manejar ese círculo de contagio al interior de la cárcel solamente". Esto fue lo que dijo:
Así mismo, el obernador Juan Guillermo Zuluaga explicó que se están evaluando qué terrenos propiedad del Inpec podrán habilitarse para aislar a las personas sin covid-19. Entre ellos, se estudia el ya propuesto Centro de Atención al Menor infractor El Yarí, pero se evalúan otras opciones. El gobernador también explicó que se va a habilitar, al interior del establecimiento, una carpa medicalizada con capacidad suficiente para atender a la población que padezca este virus. Este es su pronunciamiento: