NACIÓN
Cinco nuevos contagios en la cárcel Las Heliconias de Florencia
Una sexta persona, madre de un dragoneante, también dio positivo en la prueba de covid-19.
La cárcel Las Heliconias, en Florencia (Caquetá) reporta este martes 5 nuevos casos de coronavirus. Se trata de 4 dragoneantes: 2 hombres y 2 mujeres, así como de otra persona que trabaja en el área administrativa.
Así mismo, según supo Semana Noticias, la madre de un dragoneante que dio positivo para la covid-19 el pasado 28 de abril también tiene contagio.
Por otra parte, la directora del centro panitenciario, Jaidith Facundo Vargas, de quien Semana Noticias conoció en primicia el pasado 28 de abril que era portadora del virus, continúa aislada.
En cuanto a los presos, solamente un interno de ese centro penitenciario es poseedor del virus: se trata del privado de la libertad que fue trasladado el pasado 1 de abril desde la cárcel de Villavicencio (foco de la pandemia en las cárceles) y que llevó hasta Florencia la covid-19. En el centro de atención hay 1.500 personas privadas de la libertad.
Falta de insumos y de agua
"Estamos abandonados", dijo a Semana Noticias uno de los guardianes del centro Las Heliconias. "Además, no están haciendo las pruebas con juicio", agregó. A pesar que desde el pasado 19 de abril se conoce que el interno trasladado tenía coronavirus, dicen que algunos guardianes han tenido que recurrir a hacerse las pruebas de manera independiente con sus EPS. Pero piden que se hagan pruebas masivas: "se nos está ampliando el foco de contagio", dijo el funcionario con preocupación.
También denuncian que desde hace 5 días no tienen servicio de agua y que esto ha impedido que tanto los presos como los funcionarios cuenten con las condiciones mínimas de aseo e higiene personal que recomiendan las autoridades para evitar propagar el coronavirus, como es el lavado de manos cada 3 horas.
Dicen, además, que desde la semana pasada solicitaron elementos de bioseguridad por parte de la Uspec y que durante el fin de semana les enviaron trajes antifluidos, gafas, caja de 50 pares de guantes y 5 tapabocas, elementos que, dicen ellos, son "insuficientes" para los 145 funcionarios que allí laboran. Alertan también que no han recibido apoyo por parte de las autoridades locales o departamentales.
Aseguran que, a pesar de que se ha aislado debidamente al interno trasladado desde la capital del Meta del resto de presos, los guardianes podrían estar propagando el coronavirus en la cárcel y en la capital del Caquetá.