NACIÓN
El aislamiento preventivo en Colombia continúa en junio, anuncia Minsalud
El ministro Fernando Ruiz aseguró que niños, tercera edad y personas con enfermedades preexistentes deberán continuar con la cuarentena preventiva hasta el 30 de junio y recomendó seguir con la implementación del teletrabajo.
Este domingo terminará la vigencia actual del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para hacerle frente a la expansión del coronavirus, pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que en las próximas horas se expedirá un nuevo decreto en donde se extenderá la medida hasta el 30 de junio.
“Esta es una nueva etapa que cobija a niños, tercera edad, y personas con preexistencias. Pero recomendamos también mantener a todas las personas que se pueda, haciendo teletrabajo. Recordemos que hay personas incluso del sector público que deben mantenerse bajo esta modalidad”, dijo el ministro en entrevista con Caracol Radio.
El funcionario agregó que es importante que en esta fase se continúe implementado la política del teletrabajo ya que realmente la mejor prevención para el coronavirus es el distanciamiento social y que mientras no haya una vacuna, es el mejor método para combatir el virus.
“Recordemos que la gradualidad debe ajustarse con lo que indique cada gobernante y alcalde decida para proteger a la ciudadanía. Estamos haciendo recomendaciones a los mandatarios locales y departamentales sobre las aperturas económicas, pero será una decisión final de ellos”, reiteró Ruiz.
El ministro también reconoció que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del 45 % aunque fue corchado por los periodistas de Caracol Radio cuando se le preguntó por el número total de camas que hay en la capital del país.
Minutos después de dar esta entrevista al medio radial, el ministro emitió un mensaje en video para esclarecer las especulaciones sobre la extensión de la cuarentena. Dijo que habrá que esperar a que salga el decreto para conocer más detalles.
En otras palabras el nuevo decreto que se expedirá mantendrá las excepciones para que la economía tenga una apertura gradual, pero en cada región del país se podrán tomar decisiones distintas, dependiendo, de cómo esté el comportamiento de la covid-19.
Finalmente dijo que en el caso de Leticia (Amazonas) se continuarán haciendo traslados a Bogotá de los casos más graves para que sean atendidos rápidamente porque reconoció que el sistema en esa zona del país no tiene la capacidad suficiente para tratar casos de covid-19.