| Foto: María Victoria Angulo

NACIÓN

Gobierno alista protocolos para el regreso a clases a partir de agosto

El Ministerio de Educación planea que estudiantes de colegios y de educación superior puedan empezar a regresar presencialmente, con medidas establecidas, en tres meses. Hasta el 31 de julio, continuarán en la casa.

19 de mayo de 2020

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, participó en el habitual espacio de las 6 de la tarde que transmite el presidente Iván Duque para hablar sobre las medidas para contener la pandemia y sus efectos en el país.

Para los colegios públicos, entre junio y julio, establecerán trabajo en casa con las secretarías de cada departamento y municipio, “y los ajustes necesarios para prepararnos”, explicó. A partir de agosto, esperan tener un modelo que permita las clases y actividades semipresenciales que denominó de “alternancia”, que es presencialidad asistida por tecnología.

Por otro lado, los colegios privados de calendario B, que están terminando su año escolar con estudio en casa, estarían regresando después de agosto con las medidas de distancia social que sean establecidas. Por lo tanto, se implementarían los mismos protocolos, y de la misma forma se hará para los de calendario A, que tendrán trabajo en casa por los próximos meses y luego volverían, según se defina.

En cuanto a educación superior, los laboratorios de práctica se reactivarán entre junio y julio, cuando con cada secretaría se hayan autorizado determinados protocolos que permitan finalizar los semestres que están en curso.

“Recordar a todos los papás y a los maestros que esto es un trabajo de compromiso, vamos a impactar a una generación que entenderá que el trabajo es de solidaridad y es colectivo”, dijo la ministra Angulo.

Todas estas medidas fueron anunciadas por la ministra luego de que el presidente Duque anunciara la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.