NACIÓN
22 profesionales y 500 kilos de medicamentos llegaron hoy a Amazonas
Médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares adicionales apoyarán la atención de los pacientes durante el desarrollo de la pandemia, en uno de los departamentos más afectados de Colombia.
Misión Amazonas es el nombre del grupo de 22 profesionales voluntarios que estarán en Leticia por seis semanas, según lo informó la Superintendencia Nacional de Salud, que junto con el grupo de clínicas Ospedale, está impulsando la iniciativa para trabajar en la prestación del servicio de la salud en una de las regiones más impactadas por el coronavirus.
Por su parte, Fabio Aristizábal Ángel, superintendente, informó que a la convocatoria de voluntarios se inscribieron 64 personas y agradeció el compromiso de los profesionales.
Los médicos, enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares se transportaron en un avión de la Fuerza Aérea con más de 500 kilos de medicamentos, monitores, carros de reanimación y otros elementos.
Sergio Pérez, coordinador de Misión Amazonas, dijo que “este es un gran reto que significa ayudar al país, y en compañía del Gobierno Nacional tener la oportunidad de aportar desde nuestra condición, que es lo que todos tenemos que hacer para proteger la vida de las personas. Fue nuestro sentido de servicio lo que nos motivó”.
Cabe recordar que el 30 de abril fue intervenido el Hospital San Rafael de Leticia por irregularidades de toda clase que encontró la Supersalud. El agente interventor designado, Albert Ferney Giraldo, manifestó su emoción con la llegada de los voluntarios: “Su trabajo y apoyo al personal asistencial nos permitirá combatir el virus”.
Según el reporte más reciente, los casos en Amazonas son 1386. Los datos del Instituto Nacional de Salud muestran que ese departamento es el de mayor casos y fallecimientos por número de habitantes, motivos por los que el Gobierno nacional decretó medidas especiales para el departamento fronterizo, específicamente un aislamiento físico más estricto para toda la población.
Lo más leído
Sumado a eso, el presidente Iván Duque ordenó la militarización de la frontera, para evitar el tránsito entre Colombia, Perú y Brasil, en una zona donde las comunidades son dependientes entre sí por el comercio y la comida.