NACIÓN

Estos son los profesionales de la salud que recibirían bono del Gobierno

El proyecto de resolución incluye 24 profesiones que, según la cartera, son las más expuestas a la covid-19. Sin embargo, ya hay manifestaciones de inconformismo.

18 de mayo de 2020
| Foto: Foto: AP

En el decreto 538 que establece medidas en el sector salud para la contención y mitigación de la pandemia de covid-19 quedó establecido que quienes están en la primera línea combatiendo el virus recibirían una compensación económica adicional a su salario como reconocimiento por su labor. Luego de casi un mes, el Ministerio de Salud tiene el proyecto de resolución que da los parámetros para definir quiénes serían los beneficiarios.

El proyecto define que quienes reciban dicho bono lo harán una sola vez “por su exposición al coronavirus covid-19 y la proporción del promedio del ingreso base de cotización --IBC-– por ocupación con el fin de determinar el valor a reconocer y el mecanismo de giro”.

Los perfiles profesionales incluidos en el proyecto de resolución son: auxiliar de enfermería, medicina, enfermería, fisioterapia, bacteriología, medicina interna, pediatría, anestesiología, gerontología, medicina familiar, cuidados intensivos, medicina de urgencias, otorrinolaringología, neumología pediátrica, neumología, geriatría, enfermedades infecciosas, neonatología, cuidado intensivo pediátrico, infectología pediátrica, terapia respiratoria, otra especialización de terapia respiratoria, el personal de tecnología en atención hospitalaria y el técnico profesional en atención prehospitalaria.

El documento establece que estas personas tendrán que estar autorizadas para ejercer y “estar inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS), prestar sus servicios durante la emergencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19 en alguno de los servicios habilitados a los prestadores de servicios de salud relacionados con la atención domiciliaria, urgencias, consulta externa, traslado de pacientes, hospitalización, cuidado intermedio y/o en cuidado intensivo, laboratorio y ayudas diagnósticas, o desempeñar actividades de vigilancia epidemiológica vinculado a una entidad territorial de salud o prestador”.

Por otro lado, el proyecto dice que también serán beneficiarios del reconocimiento los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería, y odontología que estén prestando el servicio social obligatorio y los residentes de programas de especialización médico-quirúrgica.

Para que pueda hacerse efectiva la entrega del reconocimiento, las IPS y las entidades territoriales tendrán que remitir un certificado en donde conste que “dichos perfiles se encuentran atendiendo a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus”.

Ahora, las voces de inconformismo en el gremio de la salud no se han hecho esperar. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que explica que el 20 % de las mujeres que entran en las salas de parto da positivo para covid-19, “aerosolizando durante su trabajo de parto y exponiendo al personal de salud de las áreas obstétricas al riesgo de transmisión del virus”. Por lo tanto, expresan indignación ante el Gobierno por “la invisibilidad” que podrían tener quienes siguen al frente de la atención de dichas pacientes. “Esperamos que esta omisión de nuestra especialidad en el citado proyecto corresponda a un error involuntario”, dice la misiva.

Por su parte, Oscar Pastrana, del sindicato Renovación Médica Gremial, le dijo a Semana Noticias que desde lo normativo no hay problema, pero que se trata de una resolución que sería injusta. “Muchos de los que reciben el bono no lo necesitan. Son compañeros vinculados o en las grandes ciudades. Hay otras compañeras que están en licencia de maternidad y necesitando el bono, a ellas no se los van a dar”, opinó.

Cabe agregar que como este es todavía un proyecto, podría tener modificaciones si el Ministerio así lo considera, por lo que los comentarios por parte del talento humano en salud podrían tener un impacto en la redacción de la resolución final.