NACIÓN

El 41.5% de los muertos por covid-19 fue diagnosticado después de fallecer

El Instituto Nacional de Salud dice que esto no debe afectar el tratamiento de las personas ni las medidas de prevención, ya que el estado de emergencia establece parámetros para la protección de la ciudadanía.

8 de mayo de 2020
| Foto: AP Newsroom

Los casos de coronavirus en Colombia se acercan a los diez mil, con 9.456 confirmados. Son 2.300 las personas que ya se recuperaron del virus, mientras que 407 han fallecido en el país. Sin embargo, los datos oficiales dejan ver que la cantidad de ciudadanos que están muriendo a diario con el nuevo coronavirus es mayor, ya que 169 de dichos pacientes dio positivo después de su muerte.

Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana, considera que el hecho de que un 41.52% de las personas muertas haya recibido el diagnóstico después de fallecer deslegitima la tesis de que se están ocultando las muertes de personas con covid-19, “pues se les están haciendo las pruebas aun a quienes fallecen bajo la sospecha de tener el virus”.

De ese total de casos, 56 ocurrieron en Bogotá, 18 en Valle del Cauca, incluyendo el distrito especial de Buenaventura, y 17 en Atlántico.

En ese orden, sigue Magdalena, con nueve; Amazonas, con siete; seis en Norte de Santander y cinco en Huila. En Cauca, Nariño, Cundinamarca y Cesar, esto pasó cuatro veces.  

Por su parte, en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Meta, Risaralda, Chocó, Quindío y Risaralda hubo dos personas en cada uno que fueron diagnosticadas luego de su muerte. Finalmente, en Caldas, Caquetá y Santander esto ocurrió una vez.

Según explicó Rosselli a Semana Noticias, lo ideal sería que el diagnóstico llegara antes, lo que también evidencia algo que se ha mencionado y es que hay demoras en algunas regiones del país para el procesamiento o toma de muestras.

Los voceros y el equipo de comunicaciones del Instituto Nacional de Salud han reiterado que, si bien es cierto que hay diagnósticos tardíos, esto no debería afectar ni el tratamiento de los pacientes ni las medidas de aislamiento, considerando el estado de emergencia y la pandemia que la originó.