| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Las historias que hoy se viven en El Dorado

El Dorado ha sido en las últimas semanas la manzana de la discordia. Para algunos, como Claudia López, por sus puertas entró el coronavirus al país, mientras otros piden que habiliten de nuevo los vuelos. Esta es la realidad de hoy en la terminal. Especial de Semana Noticias.

28 de abril de 2020

La manzana de la discordia

Desde el 6 de marzo, día en que se conoció el primer caso de covid-19 en Colombia, de desató una polémica por el manejo que le dio Opain al aeropuerto internacional El Dorado en medio de la pandemia que llegó a Colombia a través de una joven de tan solo 19 años, proveniente de Europa.

La discusión ha llegado al punto de generar más polarización en el país: hay quienes respaldan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que hace poco aseguró que “sobre mi cadáver se abre el aeropuerto”, y otros que coinciden con el presente de la República, Ivan Duque, quien respondió que “nadie culpa a los aeropuertos por muertes en Estados Unidos".

Millonarios costos en vuelos humanitarios

Más de 1.156 colombianos han sido repatriados, pero la mayoría denuncia, al igual que cientos de ecuatorianos, chilenos y viajeros de otras nacionalidades, que los vuelos humanitarios se han convertido en un negocio, pues, lejos de ser un acto de solidaridad, el valor de los tiquetes se ha llegado a triplicar, según sus testimonios.

Un vuelo con colombianos que huyen de la crisis en EE.UU.

Desde Houston, aterrizó un vuelo humanitario con más de 150 colombianos que pidieron ayuda al Gobierno para poder regresar al país. Muchas historias llegaron en él. Nury Espitia cuenta que en Estados Unidos fue víctima de maltrato por parte de un norteamericano que conoció en redes sociales y con quien se iba a casar.

 “Encerrada en El Dorado”

“Quedé encerrada en El Dorado, mi alma se quedó allí esperando el vuelo de salida”, dice con angustia Beatriz Moncayo, una colombiana residente en Estados Unidos desde hace 20 años y que, por motivos de fuerza mayor, necesitó que un vuelo humanitario la trajera de vuelta al país. Pero a pesar de que su destino era Cali, se quedó en Bogotá, ya que no había vuelos nacionales habilitados.

Beatriz necesita llegar con urgencia a Cali donde está su mamá de 75 años y su hijo de 10 en una difícil situación, y ella es la única persona de la familia que los puede atender. Por eso suplica al Gobierno nacional ayuda. Denuncia que le vendieron tiquetes en medio de la cuarentena.

Crisis Económica

Al quedar en tierra los vuelos comerciales, las aerolíneas, los dueños de locales y otros empresarios que tiene sus intereses económicos en el aeropuerto internacional El Dorado aseguran que están a punto de quebrar.

 Avianca, por ejemplo, pide un salvavidas al gobierno colombiano. IATA, el gremio de las aerolíneas, advierte que cerca de 300 trabajadores del sector aeronáutico podrían quedarse sin empleo.

“Héroes sin protección”

“El aeropuerto El Dorado no ha cerrado sus operaciones, la medida que se ha tomado es la restricción de pasajeros”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil. Él aseguró que todos los trabajadores que mantienen el funcionamiento de la entidad son verdaderos héroes.

Sin embargo, este pronunciamiento generó molestia entre algunos trabajadores que aseguran que en lo corrido de la emergencia solo han recibido un tapabocas. “Somos héroes, pero desprotegidos del director de la Aerocivil”, aseguró Martín Peñalosa, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la entidad.

¿El fantasma existe o no?

En los pasillos de El Dorado hay un doble temor, el miedo al contagio del covid–19 por los vuelos que siguen llegando de otros países y el miedo a un supuesto fantasma que ha salido a pasear ahora que el aeropuerto está solitario.

Tras consultar a expertos en temas paranormales, para analizar un video en el que supuestamente asustan (grabado en un baño del aeropuerto), el especialista asegura que en algunos momentos se podría pensar que los hechos son reales, pero algunas reacciones de quienes grabaron hacen sospechar de que se trataría de un montaje.

Ricardo, el abogado que quebró y vive en el aeropuerto

Semana conoció la historia de un hombre que con el cierre de El Dorado quedó sin vivienda, ahora duerme en una silla, afuera del aeropuerto y anhela que abran pronto la terminal con la esperanza de que entre tanto viajero que llega, pueda encontrase con sus tres hijos, que no ve desde hace 20 años.

Vea el especial completo, para aclarar las dudas y conocer las historias que se esconden tras El Dorado.