NACIÓN

Se filtró el supuesto protocolo para el regreso del fútbol en Colombia

A falta de confirmación oficial, el supuesto protocolo de salud para el regreso del fútbol profesional colombiano. No tiene fechas estipuladas pero se compone de 44 páginas y va desde la fase 0 hasta la fase 5

12 de junio de 2020

En la noche del viernes se filtró un documento que sería el protocolo del Gobierno para el regreso del fútbol profesional. 

El documento de 44 páginas menciona entre muchos puntos, que incluye el de la vigilancia del cumplimiento del protocolo a cargo de las alcaldías municipales o distritales en donde funciona cada uno de los clubes y va desde la fase 0 hasta la fase 5, así:

Fase 0: Planeación

En primera instancia, cada club debe determinar el recurso humano que hará parte de la primera fase de 28 días de entrenamiento y debe reportar a la DIMAYOR los siguientes listados:

Listado de jugadores veinticinco (25) y una propuesta de división en grupos de máximo 10 miembros por sesión para tres sesiones de entrenamiento individual y diferenciado en el campo debidamente marcado y con seguridad de guardar la distancia .

Listado de los miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación física (en total 5 personas) que harán parte de los entrenamientos. Dentro de este listado debe designarse a una persona que será el encargado o doliente del cumplimiento del protocolo por parte del club que será designado como: (OFICIAL DE SEGURIDAD) y que en conjunto con el MEDICO del equipo serán los encargados de vigilar, informar y restringir que cada una de los procedimientos se cumplan a cabalidad y de responder a las visitas de seguimiento que se hagan por parte de DIMAYOR o una autoridad competente definida

El personal que se considera necesario es:

- Jugadores 22 jugadores

- Cuerpo técnico: 3 personas (director técnico principal y 2 asistentes (Puede ser Asistente Técnico y Preparador Físico).

- Entrenador de Arqueros 1 Uno. - Médico: 1 persona.

- Fisioterapeuta: 1 persona. - Utilero: 1 persona.

- Aseo: 2 personas.

- Seguridad: 1 persona (Oficial de Seguridad). Se recomienda que sea siempre la misma persona para tener mejor desarrollo y cumplimiento del protocolo.

- Servicio de vigilancia: 1 personas que en ningún momento tendrán acceso a las personas directamente

- Personal de mantenimiento de la cancha: 2 personas que ningún momento tendrán acceso a las personas directamente.

- Conductor: 1 persona que no tendrá acceso a las facilidades de entrenamiento ni estadio.

- Listado espejo: 5 Jugadores

Fase 1: Alistamiento

El médico del equipo, acompañado de quién considere conveniente, utilizando tecnologías de la comunicación, debe realizar una capacitación de todo el personal involucrado (los 36 iniciales y los 5 de la lista de buena fe). Los temas son de autocuidado, corresponsabilidad y de aspectos prácticos como el lavado de manos, uso del tapabocas, etc.

En primera instancia el sitio de entrenamiento determinado por cada club debe someterse a un proceso riguroso de limpieza y desinfección en su totalidad, siguiendo con las recomendaciones dispuestas por los expertos de la salud.

Una vez se haga el procedimiento debe instalarse, después del parqueadero y a la entrada del complejo deportivo, una carpa destinada a la toma de las pruebas rápidas que se harán desde el inicio de la FASE 1, requiere dos (2) mesas con dos (2) sillas para médico y enfermera, sillas con distancia social mientras se toman las muestras.

En este sitio también se encontrará el oficial de seguridad realizando un segundo filtro de aquellos que ingresaron al complejo deportivo. En este sitio se realizará el examen físico (toma de T) epidemiológico diario y las pruebas cuando corresponda a los jugadores, que se podrán tomar en su vehículo o en las sillas destinadas a la toma y no podrán ingresar hasta tener el resultado.

Si esos días no de hace la prueba el Medico encargado de esta logística junto la enfermera deberán realizar el examen clínico y anamnesis de cada jugador, llenando la planilla epidemiológica para tal fin y enviando el respectivo informe a la Dimayor y las autoridades de salud regionales correspondientes, esta etapa comprende parte del protocolo de control de salud de todo el personal involucrado en la competencia durante su duración.

3 Fase 2: Condición de salud

Una vez definido y entregado dicho listado del recurso humano, se debe proceder a realizar una prueba de COVID-19 RT-PCR de forma obligatoria a cada uno de los integrantes de las listas, entre 7 a 10 días antes del inicio de los entrenamientos así como las pruebas inmunológicas.

Para esto, el club y/o la organización, debe contratar: a un laboratorio especializado de cobertura nacional y avalado por el Ministerio de Salud, INVIMA y Supersalud si corresponde, para su ejecución en las pruebas, y/o entidad debidamente establecida por el gobierno Ministerios de Salud, Supersalud e INVIMA, tipo EPS y determinar si hace las pruebas de dos maneras; uno, dirigiéndose a cada hogar bajo los estándares de seguridad, o dos, fijando un lugar donde deben acercarse los jugadores para realizar dichas pruebas.

Esta entidad de salud debe tener los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, la Supersalud, que cumpla con los requisitos de más alto estándar para la realización de las pruebas, debidamente legalizadas en el país y que cumplan con los criterios de especificidad y sensibilidad. En todo momento será esta entidad designada y vigilada por la Supersalud, la única encargada de realizar las pruebas, aportar el personal especializado para su toma debidamente certificado, así como la carpa y o el área donde se deberá realizar según consta en este protocolo.

Se deberá presentar a la DIMAYOR, mediante correo electrónico, el certificado de realización de la prueba COVID-19 PCR e inmunológica a cada integrante de las listas el mismo día en que estas fueron tomadas y posteriormente entre el tercer (3°) a séptimo ( 7°) día del resultado respectivo una vez sea entregado por la autoridad sanitaria encargada del examen.

Este resultado será enviado a el MéDICO de cada club y a la DIMAYOR y las autoridades locales correspondientes, al mismo tiempo, donde se asegura el debido manejo de la información, (consentimiento informado). Estos resultados serán reportados a las autoridades locales y nacionales respectivas.

“No se trata de presiones”: respuesta de Duque a Uribe y dirigentes del fútbol 

Fase 3: Entrenamiento bajo riesgo.

Completadas las fases 0, 1 y 2, puede darse inicio a los entrenamientos individuales y diferenciados. Estos entrenamientos individuales son durante 28 días. En esta fase sólo podrán participar de una sesión de entrenamiento (20 jugadores) un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en dos (2) grupos de 10 personas máximo, con el fin que realicen sus respectivas sesiones. El entrenamiento de los arqueros será en la tercera jornada, en una zona totalmente aparte y diferente de la zona de los jugadores, obligatorio el uso de guantes, NO escupir en los GUANTES de entrenamiento, uso y limpieza de los balones para el entrenamiento (6 balones). El entrenamiento de los suplentes (espejo) 5 jugadores se realizará en la tercera jornada de entrenamiento solo en presencia de una persona del cuerpo técnico (Dt o AT o PF).

Los clubes deben asegurar que todos los jugadores que van a ser parte del entrenamiento lleguen en su vehículo personal o transporte personalizado individual privado, sin compañía y que el recorrido sea de la casa a la sede de entrenamiento sin parar ni abrir las ventanas de los automóviles.

El cuerpo técnico, personal administrativo y jugadores que no dispongan de vehículo usarán el transporte del equipo, el número permitido será máximo de once (11) pasajeros incluido el conductor del bus con cabina. Se debe respetar una distancia entre persona y persona de 2 metros

Fase 4: Entrenamiento específico

La progresión del entrenamiento requiere que durante la fase de 28 días de trabajo individual, según los resultados de los tamizajes se puede autorizar la práctica grupal. En esta fase de una a dos semanas de duración, podrán estar en concentración o en la sede, las cuales serán en ciudades con varios estadios buenas condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid.19. Se siguen realizando pruebas rápidas cada 4 a 6 días según la evolución de la pandemia en el país y en la ciudades respectivas. Esta medida evita desplazamientos en avión o terrestre por tiempos de más de dos horas y se reduce la exposición.

Para poder seguir con los entrenamientos estos se marcarán como día 1 y así en adelante: Se practicarán las pruebas de la siguiente forma: cada 4 a 6 días. Se realizarán las pruebas rápidas IgG/IgM, sin cambiar el esquema de su realización. El total de pruebas en la fase 1 a 3 las realizan los clubes junto con sus EPS o laboratorio designado por la DIMAYOR para tal fin.

Estas pruebas siempre serán realizadas a TODO el personal de la lista de cada club y demás personal que tenga que estar involucrado en la participación del protocolo de retorno al futbol. (Jugadores, personal de salud, personal de logística, cuerpo técnico, directivos, personal sanitario).

Esta fase de entrenamiento: precompetencia: grupo completo, solo se podrá realizar una semana antes de la fecha de inicio de la competencia establecida por la organización, NO antes, solo habilita a los clubes a contar con los 22 jugadores de la lista inicial. Los jugadores y todo el personal deben realizar test rápido antes de ingresar, también mantener los mismos estándares de prevención y seguir todos los pasos estipulados que deben repetirse para cada sesión, sin excepción, y que se reiteran a continuación: Llegada del utilero, sacar material de trabajo y definición de la ubicación de jugadores al costado de la cancha.

Llegada del cuerpo técnico. Preparación de entrenamiento respetando distancias.

Llegada de jugadores. Desinfección sin aglomeraciones y dirigirse a terreno de juego al lugar designado. Inicio y desarrollo del entrenamiento. debe ser con las medidas necesarias para evitar lesiones.

Espacios de hidratación. Solo la hidratación que se llevó de manera personal.

Fin del entrenamiento. Dirigirse hacia las carpas sin aglomeraciones y respetando turnos.

Entrega de utilería. Depósito del material en la canasta destinada para esto Aseo. Limpieza y desinfección de todas las áreas

INICIO FASE 5 COMPETENCIA

La entrada al estadio está estipulada solamente por el acceso de la puerta de maratón.

La organización debe ubicar las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta sin obstaculizar su recorrido de los autos de emergencia.

Será necesario un número de tres carpas cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio.

Cada persona independiente de su rango labor o actividad deberá ser autorizada para entrar al estadio. Habrá un límite previo y lista previa ya establecida que cumpla los criterios de fase 0 y 1 de cada institución o compañía logística que tenga que ver con el evento.

Realización del test rápido preingreso: o llegada del personal administrativo del estadio y sus funcionarios 06:00 horas antes de la hora del pitazo inicial o llegada de equipo de logística de la DIMAYOR y otros 05:00 horas antes o llegada del personal de medios y prensa: 4:00 horas antes del pitazo inicial o al equipo visitante las pruebas se le realizarán en el hotel en horario am previamente establecido con el médico del equipo o legada de los árbitros (4) y un delegado 03:00 horas previas o llegada del equipo local 2:30 horas previas al pitazo inicial.

Este protocolo sería entregado a más tardar el domingo. Falta la firma desde el Ministerio del Interior, desde donde se aprueba la reapertura de las canchas y estipular las fechas de cada fase. El regreso del fútbol se daría a puerta cerrada.