NACIÓN
Gobierno aprobó multimillonarios recursos para atender la crisis por coronavirus
Los recursos se destinarán, según el Gobierno, para garantizar económicamente los programas de atención por la emergencia de la pandemia.
El Gobierno nacional expidió el decreto 519 por medio del cual autoriza la partida presupuestal para financiar los programas de atención para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Colombia.
El decreto, conocido por Semana Noticias, establece una adición al presupuesto nacional de 15 billones de pesos, monto que según el Gobierno es el costo que tendrá para el país afrontar la crisis en materia de salubridad derivado de la enfermedad.
“Para adoptar las medidas para hacer frente a la emergencia y contrarrestar la extensión de sus efectos sociales y económicos se requiere contar con autorizaciones amplias y suficientes en relación con el cupo de endeudamiento de la Nación, de forma que se permita acceder a distintas fuentes de financiamiento y garantizar la disponibilidad de recursos para financiar las apropiaciones presupuestales”, dice uno de los puntos del decreto.
Asimismo el Gobierno explicó que la emergencia del coronavirus hace que sea necesaria la aprobación de créditos adicionales y respaldos presupuestales. Argumenta que para efectos de concretar las medidas económicas y sociales que el Gobierno nacional busca implementar para conjurar la grave crisis ocasionada por la pandemia covid-19, se hace necesario aprobar créditos adicionales y realizar traslados, distribuciones, modificaciones y desagregaciones al Presupuesto General de la Nación del 2020.
Hace varios días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lanzó una clara advertencia sobre los impactos que tendrá para Colombia la enfermedad del coronavirus: “vamos a tener un bache económico, eso es absolutamente indudable, y la prioridad nuestra como Gobierno es cubrir las necesidades fundamentales durante la duración de ese bache”.
Carrasquilla explicó los alcances que para el gobierno puede tener el “bache” económico por los efectos del coronavirus, en diferentes sectores del país: “el bache significa para nosotros dos dificultades, la primera dificultad es que nosotros no podemos salir a cobrar con normalidad las obligaciones tributarias de los colombianos, tenemos que ser conscientes que esos recaudos se nos van a bajar, tenemos prioridades como la compra para los test y equipar al sistema de salud”, recalcó.