NACIÓN

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, a un paso de ser ley

La comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto que acabará con la prescripción de este tipo de delitos cuando se cometa contra un menor de 18 años. El Partido Liberal se comprometió a que antes del 20 de junio será ley de la República.

8 de junio de 2020
| Foto: Archivo particular

Como pocas veces ocurre en el Congreso todas las fuerzas políticas siguen uniéndose para permitir el avance legislativo del proyecto de ley que busca acabar con la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de los menores de 18 años y la Comisión Primera del Senado aprobó esta iniciativa en su tercer debate.

Esto quiere decir que este proyecto, si es aprobado en su totalidad, acabará con la imprescriptibilidad que existe actualmente para este tipo de delitos y las víctimas podrán denunciar en cualquier momento a su victimario sin importar el tiempo que haya pasado.

Además, la justicia no podría cerrar los casos hasta que todos los procesos sean resueltos a pesar del paso de los años. La representante, Katherine Miranda, aseguró que esta es una buena noticia para garantizar los derechos de los menores para que de verdad haya castigos justos en contra de quienes cometan estos delitos.

Asimismo el representante, Harry González, del Partido Liberal aseguró que hubo un diálogo con el presidente del Congreso, Lidio García, y que se le dará prioridad a esta iniciativa para que en las semanas restantes de legislatura se discuta en su último debate.

Entre tanto la senadora, Angélica Lozano, aseguró que se buscará que este proyecto esté aprobado en su totalidad antes del 20 de junio para que entre la norma en el ordenamiento jurídico lo más pronto posible.

“Se trata de establecer la imprescriptibilidad de la acción penal, es decir, de iniciar el proceso, busca permitir que el menor de 18 años que ha sido víctima de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, no pierda la posibilidad de que su victimario sea investigado, juzgado y sancionado en ningún momento”, dijo la legisladora.

En los tres debates que se han hecho en la Cámara y en el Senado, no se ha presentado un solo voto en contra por lo que se da por hecho que su trámite por la plenaria de la última corporación no tendrá problema alguno.

Este proyecto es considerado como un plan b de la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores de edad ya que el trámite de ese acto legislativo no está tan claro y en sus últimas discusiones se está enredado su aprobación total.