COMERCIO
Días sin IVA del 3 y 19 de julio: los cambios contemplados por el Gobierno
El presidente Iván Duque destacó la manera en que se reactivó el comercio, a pesar de las conocidas aglomeraciones.
Varias críticas le cayeron al Gobierno por la primera jornada del día sin IVA del pasado viernes 19 de junio, en la cual se registraron 34 focos de aglomeraciones en diferentes regiones del país. Ante ese panorama, el Gobierno inició una evaluación de cómo ajustar las medidas para evitar que se presenten ese tipo de situaciones, que podrían traer consigo que se disparen los casos positivos de coronavirus.
Dentro de los cambios que implementará el Gobierno para las jornadas del 3 y 19 de julio del día sin IVA estará el fortalecimiento de las campañas de pedagogía para que sean implementadas por almacenes de cadena, mayor rigurosidad en los protocolos de bioseguridad, sumado al respeto del distanciamiento social.
De acuerdo con el Gobierno, los otros dos días sin IVA siguen en pie en Colombia, pese al caos que se registró en varias regiones del territorio nacional, como en Cali, Bogotá y algunos municipios de Santander, entre otros.
Algunas de las modificaciones las dio a conocer el presidente Iván Duque, quien manifestó que el objetivo para las próximas jornadas del día sin IVA es que se realicen en mayor medida a través del comercio electrónico. “Primero se deben controlar los aforos. Segundo, la implementación de protocolos; tres, incentivar al máximo el comercio electrónico y cuarto punto, que también los comerciantes hicieran todo el énfasis del aislamiento físico en sus espacios”, sostuvo Duque.
Así mismo, el mandatario destacó las cifras que arrojó la primera jornada del día sin IVA en el comercio nacional, con un crecimiento notable. “Más de 75.000 comercios en el país estuvieron abiertos, se presentaron aglomeraciones solo en 84 de esos establecimientos, eso quiere decir que más del 90 por ciento de los negocios estuvieron funcionando con muy buen nivel de protocolos y sobre todo de distanciamiento”, recalcó.
No obstante, cuando finalizó el primer día sin IVA, en un breve video publicado en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno nacional “que reconsidere volver a hacer un viernes de covid”, en referencia a las aglomeraciones en varios establecimientos comerciales y almacenes de todo el país por el afán de cientos de colombianos de hacer compras en esa oportunidad.
“Basta con determinar que el próximo día sin IVA sea exclusivamente para compras por internet”, escribió la mandataria al criticar la medida pues, en su opinión, “no tiene mucho sentido económico -distorsiona los precios-, no tiene sentido social -manda un mensaje equivocado de cuidado al que hemos venido dando todos estos meses para proteger la vida- y mucho menos tiene sentido epidemiológico”, puntualizó.