NACIÓN

Directores de clínicas podrían ir a la cárcel por no prestar servicios de salud

Así quedó contemplado en un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado.

12 de junio de 2020

Los denominados ‘paseos de la muerte’ que son denunciados casi a diario en distintas regiones del país por cuenta de falta de asistencia médica en varios hospitales o clínicas, podrían llegar a su fin ya que hay un proyecto de ley que empezó su trámite en el Legislativo.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate esta iniciativa que pondría en cintura, incluso con penas de cárcel, para los directores y gerentes de centros médicos que no presten el servicio de salud a los pacientes que lo requieran en momentos de urgencia.

“Esto era una solicitud que habían hecho hace mucho tiempo miles de colombianos, que han llegado enfermos a las clínicas y allá les han dado la espalda. Por eso, acabo de hacer aprobar que el director o gerente del hospital pague cárcel donde ocurra el paseo de la muerte”, dijo el senador Armando  Benedetti.

Aseguró que muchas veces ha generado indignación en el país la manera como personas se han quedado en la puerta de un hospital, moribundos, a la espera de ser atendidos y que por esa razón debe ponerse fin al denominado ‘paseo de la muerte’.

El legislador del Partido de La U contó que se incluyó otra proposición de, Gustavo Petro, en la que se obliga al centro médico, hospital o clínica a atender de inmediato al paciente sin importar a que EPS pertenezca y posteriormente se harán los trámites necesarios para el cruce de cuentas entre las Entidades Prestados de Salud.

Se espera que antes del 20 de junio esta iniciativa sea aprobada en segundo debate para que en la siguiente legislatura se adelanten las dos discusiones restantes para que se convierta en ley de la República.