NACIÓN
Duque dice que las Farc convirtieron a menores de edad en máquinas de guerra
El Jefe de Estado afirmó que nadie puede ocultar la verdad sobre el oscuro episodio del reclutamiento, a propósito de las recientes controversias con esa colectividad, extinta guerrilla.
Ante la polémica que se ha desatado en el país por las recientes declaraciones de la segunda vicepresidenta del Senado y exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc, Sandra Ramírez, quien señaló que en ese grupo subversivo no había una política de reclutamiento de menores, el presidente Iván Duque arremetió en contra de ese fenómeno criminal.
El jefe de Estado, en medio del evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño sobre la sanción de la ley que brinda honores a los miembros de las Fuerzas Militares por la Operación Jaque, denunció que: “los menores reclutados fueron convertidos en máquinas de guerra, lavándoles el cerebro”.
Así mismo, el mandatario indicó que el crimen del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales, como en el caso de la extinta guerrilla de las Farc, es una verdad que no se puede ocultar. “Hoy más que nunca el país exige que se diga la verdad, que se haga justicia, que exista reparación y que además exista no repetición por parte de quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano. Eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y que también se impongan las sanciones ejemplarizantes a la luz del derecho internacional”, sostuvo Duque.
El presidente Duque agregó: “el reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país, niños despojados de su ingenuidad, niños despojado de transparencia, niños despojados del afecto familiar, convertidos en máquinas de guerra , lavándoles el cerebro y llevándolos a situaciones oprobiosas”.
También recalcó el jefe de Estado que “nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad porque no estamos hablando de asuntos que requieran sofisticación en las investigaciones porque ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”.
No obstante, la ley que le rinde homenaje a los integrantes de las Fuerzas Militares que participaron en la Operación Jaque, que permitió la liberación de secuestrados que estaban en poder de la guerrilla de las Farc, incluye beneficios educativos y un monumento, al igual que la emisión de moneda y billete conmemorativos de esa acción militar.
Tendencias
¿A quiénes beneficia?
Según el Gobierno, se otorgarán becas de estudio para pregrado o posgrado dirigidas al personal de inteligencia de las Fuerzas Militares, con el propósito de fomentar la excelencia académica en la institución. Se destinará un porcentaje de becas, para pregrado o posgrado, como reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Militares que participaron de forma directa en la ejecución de la Operación Jaque.