NACIÓN
Duque impugnaría fallo que ordenó eliminar trino de la Virgen de Chiquinquirá
La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño inició la preparación de los elementos probatorios que acompañarán la impugnación.
Fuentes de alto nivel consultadas por Semana Noticias del Gobierno, le confirmaron que la Presidencia se la República impugnará el fallo de tutela que profirió el Tribunal Superior de Cali en el que ordena al mandatario Iván Duque eliminar en un plazo de 48 horas un trino, en el cual hace referencia a la Virgen de Chiquinquirá.
Además, se conoció, que la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño inició la recolección de elementos probatorios para dejar sin efectos el fallo en contra del Jefe de Estado, al alegar que en el trino que publicó Duque, se dejó en claro que se respetaba las libertades religiosas del país.
En los próximos días, la Presidencia de la Republica presentará ante el Tribunal Superior de Cali la sustentación de la impugnación, lo que pretende el Gobierno es evitar que el Jefe de Estado no elimine el trino sobre la Virgen de Chiquinquirá.
“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, dice el trino de Duque del pasado 9 de julio.
No obstante, el despacho judicial del Tribunal Superior de Cali, concluyó que el comentario que hizo el presidente Duque en la celebración litúrgica de la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia, corresponde a una advocación propia del catolicismo y que por eso debió hacerse con debido cuidado.
Así mismo, se conoció que la tutela fue interpuesta por el abogado litigante Víctor David Aucenon Liberato, quien plasmó que el primer mandatario no está respetando los derechos a la libertad de cultos y tampoco el principio de separación entre la religión y el Estado consagrado en la legislación colombiana.
También trascendió, que el denunciante puso de presente que pese a no ser la cuenta oficial de la Presidencia por ese canal se emite información oficial y que, con su mensaje, el presidente Duque fue discriminatorio con las creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá. Aucenón Liberato agregó que “Duque hizo proselitismo religioso en favor de un culto, congraciándose de esta manera con las mayorías políticas devotas".