NACIÓN

"No es el momento de adentrarse en reformas tributarias": Duque

El jefe de Estado calificó de inconveniente e inviable la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria, en una posición contraria a la de su ministro de Hacienda que la ve necesaria.

15 de abril de 2020
| Foto: Cortesía Presidencia

Ante la incertidumbre que dejaron en el país las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cual le abrió la puerta a una nueva reforma tributaria por cuenta de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque afirmó que no está en la agenda del Gobierno presentar una iniciativa de ese estilo por ahora.

El jefe de Estado fue más allá y calificó la posibilidad de presentar una reforma tributaria como inconveniente e inviable, al argumentar que Colombia está atravesando por un momento difícil que está impactando negativamente la economía nacional y el bolsillo de los ciudadanos.

“Estamos enfrentando una pandemia y una crisis mundial. Esto ha llevado a que en muchos países se nos caigan muchos ingresos. Hoy nuestra prioridad es salvar vidas, proteger a los vulnerables y el empleo. Lo digo claramente, este no es momento para adentrarse en reformas tributarias porque en este momento es inconveniente e inviable”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario “es una crisis sanitaria que va a golpear a muchas economías; tenemos claro que una vez enfrentemos esta pandemia todo el país tendrá que tomar decisiones para reforzar las finanzas públicas”.

Hace varios días, el ministro Carrasquilla, dijo que el 2020 será uno de los peores años para el país en términos económicos, pues según sus proyecciones el crecimiento económico caerá entre 1,5% y 2%.  

“Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos”, aseguró Carrasquilla en El Espectador.

El jefe de Hacienda explicó en ese momento, que para compensar una caída en el recaudo de impuestos cercana a los $10 billones a causa de la parálisis de la economía --cerca del 6%--, será necesaria una nueva reforma tributaria.