NACIÓN

"Nos va tocar comer arroz con huevo mucho tiempo para salvar vidas": Ospina

El alcalde de Cali advirtió que las muestras y resultados del coronavirus no fueron oportunos por parte del Gobierno nacional.

9 de abril de 2020
| Foto: Cortesía

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina en diálogo con Semana Noticias, alertó que el 100% de los ciudadanos en Colombia son susceptibles de contagiarse por el coronavirus, al señalar que la población no ha tenido anteriormente un contacto con la enfermedad que permita generar defensas.

Ospina aseguró que el objetivo es evitar que todos en el país tengan un contagio progresivo alto con la enfermedad, ya que esa situación podría generar un colapso en el sistema de salud nacional.

También añadió que ante la crisis que se registra por la pandemia, se deberá aumentar el consumo por un periodo más prolongado "tocará comer durante mucho tiempo arroz con huevo para salvar vidas”.

“El 100% de los ciudadanos del país son susceptibles a contraer la enfermedad. Por eso el riesgo es tan alto, porque ninguno ha tenido anteriormente un contagio del coronavirus. Hay que intentar al máximo que todas las personas no se enfermen al mismo tiempo, porque si eso pasa, van a demandar bienes y servicios y va a colapsar el sistema”, sostuvo Ospina.

Asimismo, el mandatario de Cali afirmó que, de acuerdo con los cálculos que ha proyectado su equipo asesor en materia de salud, el pico epidemiológico por el coronavirus se registrará en mayo.

El pico puede que llegue en mayo, nadie puede estar preparado para unos casos que no sabemos aún hasta dónde va a llegar. La Secretaria de Salud están adelantando y adoptando medidas de ampliación de clínicas, están batallando para poder mejorar”, recalcó.

Frente a la situación puntual de Cali, Jorge Iván Ospina señaló que, en principio, los casos positivos por coronavirus en la ciudad eran de personas provenientes de países de Europa.

En el departamento y en la ciudad se han tomado 3.700 pruebas del coronavirus, y se ha priorizado en pacientes que tienen un patrón epidemiológico; aún no se nos han informado 1.200. Un 37% de los casos son importados que llegaron de España, Italia y Francia”, dijo.

Sin embargo, alertó que los casos positivos se están trasladando a zonas de Cali donde antes no se tenia reporte, sobre todo en sectores más vulnerables.

“Si los pacientes tienen un patrón o han estado en contacto con un positivo, la muestra está sesgada; las muestras y los resultados no fueron oportunas, sólo esta semana se han dado de las últimas 12 horas; las nuestras nos identificaban estrato medio o alto la ubicación de pacientes que viajaron al exterior”, puntualizó.

Y sobre la cantidad de ventiladores respiratorios aseveró: “la ciudad tiene 615 camas de unidad de cuidado intensivo; las tenemos en la red pública y privada, con varias clínicas en la ciudad, y ante la evidencia de lo que se nos venían se redujo la cirugía programada; todo lo que está a programado se cae”.

Finalmente el alcalde Jorge Iván Ospina se mostró partidario de que se prolongue más allá del 27 de abril la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque, como medida de prevención para frenar la curva de contagios por el coronavirus.