| Foto: foto: león darío peláez-semana

NACIÓN

¿El Congreso seguirá sesionando virtualmente?

Durante todo el fin de semana se hará un análisis jurídico sobre el fallo de la Corte Constitucional para tomar una decisión sobre cómo operará el legislativo desde el próximo 20 de julio.

10 de julio de 2020

Aunque todavía no está claro el panorama para el Congreso de la República, lo cierto es que la Corte Constitucional dejó claro que las sesiones virtuales sí se podrán seguir adelantando, pero con una modificación al reglamento del legislativo y no con base en decretos expedidos por el Gobierno.

No obstante, el artículo 3 de la ley 5 de 1992 permitiría dichas sesiones remotas, y por ello las mesas directivas de Senado y Cámara harán análisis jurídicos para revisar la decisión de la Corte Constitucional y así tener una seguridad que permita tomar decisiones de fondo, ya que el número de contagios en todo el país sigue en aumento y sesionar presencialmente será bastante difícil.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, indicó que con base en ese análisis jurídico las nuevas mesas directivas, que se posesionarán el 20 de julio, deberán definir cómo se trabajará en la nueva legislatura.

“Estamos trabajando sin descanso buscando la mejor solución en varios sentidos, mirando cuales son los alcances máximos la decisión de fondo que es declarar inconstitucional el artículo 12 del decreto 491, mirar cuales son las consecuencias frente a lo que se venía realizando y llegar a un punto de acuerdo sobre cual es la mejor forma de dar cumplimiento a las funciones del Congreso”, dijo Eljach.

Agregó que se está “mirando si se hace sesión presencial o se hace sesión virtual y mirar cual es el fundamento para realizar estas últimas y cual sería la modalidad que se necesita en caso de que se hagan presenciales”.

Lo que no está claro todavía es cómo se hará la instalación del Congreso el 20 de julio ya que el fallo de la Corte podría cambiar el panorama, pero hay tres propuestas: la primera es sesionar normalmente en el Congreso con los protocolos necesarios y operando desde recintos y oficinas de los legisladores. La segunda que sea una sesión virtual y la tercera una jornada atípica en la Plaza de Bolívar.

En medio de todo este panorama el representante de Cambio Radical, José Daniel López, pidió al Gobierno convocar sesiones extraordinarias para estudiar en tercer debate su proyecto que modifica el reglamento del Congreso para permitir las sesiones virtuales o mixtas.

Según los acuerdos políticos en el Senado asumirá la presidencia, Arturo Char, y en la Cámara el conservador Germán Blanco.