NACIÓN

El drama en Cúcuta por muerte de una enfermera y su madre por covid-19

La familia Meza sufre una tragedia por cuenta del deceso de la jefe de enfermería del Hospital Erasmo Meoz y luego de su madre.

14 de agosto de 2020
| Foto: Ashlee Rezin Garcia /Chicago Sun-Times vía AP

El coronavirus ha impactado todos los escenarios posibles, desde la salud, pasando por la dinámica de la vida cotidiana, hasta la economía, por mencionar algunos sectores. Con corte al 13 de agosto, Colombia registraba un total de 433.805 casos confirmados de coronavirus, 168.256 de ellos en estado activo y 250.494  recuperados. Hasta esa fecha, la covid-19 en el país había cobrado la vida de 14.145 personas. En definitiva, el coronavirus alteró el curso de las cosas y tal fue el caso de Sandra Meza Ruiz, jefe de enfermeras del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, quien falleció por covid-19 y días más tarde el turno fue para su madre, quien también falleció a causa de este virus.

Yeni Esperanza Peña, jefe de urgencias del Hospital Erasmo Meoz, habló con SEMANA Noticias sobre la historia de Sandra y su madre, y la batalla que perdieron con esta temible enfermedad.

"Era la mejor enfermera que tenía el hospital, una excelente profesional. Tenía mucho carisma, compromiso y entrega hacia sus compañeros de trabajo, pacientes y familiares. Era muy alegre y estaba siempre pendiente para resolver los problemas de sus pacientes", dijo la jefe de urgencias al recordar a Sandra. Señaló que la jefe de enfermeras llevaba 13 años en la institución. "Tuve la oportunidad de ser jefe de ella y para mí era la mejor profesional que tenía el hospital", dijo.

La jefe de enfermeras del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta tenía obesidad y esta comorbilidad aceleró el impacto de la covid-19 en su organismo. "Presentó sintomatología, se le tomaron las muestras, se fue a su casa y luego regresó al hospital con un cuadro muy complicado. El sábado cumple ocho días de su deceso y en el hospital aún no nos hemos recuperado de esta pérdida", dijo Peña.

Esta historia, que involucra a madre e hija, tiene conmocionado al personal médico de ese hospital cucuteño. Peña explicó que la unión que había entre Sandra y su madre era muy fuerte. "Por las coincidencias que tiene la vida, las dos ingresaron a la UCI el mismo día y a la misma hora", explicó, y agregó que ellas eran tan unidas que vivían muy cerca.

Peña hizo un llamado para que las personas tomen conciencia de la pandemia y hagan uso de los elementos de protección. "Debemos tener presente que todos tenemos una alta probabilidad de contagiarnos con el virus, trabajemos o no en el sector salud. Se dice que los hospitales son el foco más grande, pero el virus se encuentra también en las calles".