NACIÓN

Duque plantea en foro de ONU aliviar pago de la deuda externa

El jefe de Estado afirmó que países emergentes como Colombia deben tener un alivio para volver a la normalidad en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus

28 de mayo de 2020
| Foto: Cortesía Presidencia

Ante las profundas consecuencias que está ocasionando la pandemia del coronavirus en Colombia en diversos ámbitos como el económico, el presidente Iván Duque planteó a la comunidad internacional encontrar un mecanismo que permita flexibilizar el pago de la deuda externa.

Duque, en su intervención virtual en el foro sobre Financiación para el Desarrollo en el Contexto de Covid-19 y su Fase Posterior de Recuperación adelantado por la ONU, señaló que su Gobierno está trabajando para evitar que el impacto del coronavirus afecte a la población más vulnerable del país.

"Necesitamos que después de todos los esfuerzos que traerán aumentos en el endeudamiento, se haga una transición hacia la sostenibilidad fiscal y social de los países y eso implica que haya consenso en el mediano plazo sobre cómo aliviar las tendencias de amortización de las deudas de los países emergentes para recuperar crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social", sostuvo Duque.

Así mismo, el mandatario aseguró que la prioridad de los gobernantes de los diferentes países del mundo es cumplir con una serie de metas creíbles de desarrollo sostenible de cara al 2030.

“Esa apuesta la debemos concentrar todos para que tengamos un horizonte creíble y que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030, como presidente de Colombia reitero nuestro compromiso en avanzar en esa agenda hacia la normalidad en buscar nuestra cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito”, recalcó.

Y agregó el jefe de Estado en su intervención: “debemos abrir una conversación, sostenible y creíble, de corto, mediano y largo plazo donde podamos una vez sortear la parte difícil de esta pandemia”.

También dijo: “tener un horizonte donde países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento con muy poca capacidad de ejercer nuevas capacidades efectivas para los más vulnerables, sino una senda acordada para mejorar el desempeño fiscal de la misma mano con la inversión”.