MUNDO

El proyecto en España para humanizar las UCI en plena pandemia

José Carlos Igeño, médico intensivista y jefe de UCI en Hospital San Juan de Dios de Córdoba, en España, habla con SEMANA Noticias.

11 de agosto de 2020
Un individuo camino pasa cerca de una estación del metro de Madrid que ha sido cerrado durante el confinamiento en España por el coronavirus | Foto: AP

SEMANA Noticias habló con el intensivista José Carlos Igeño, quien relató en qué consiste el proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos en España, iniciativa que busca mejorar la vida de quienes luchan contra la covid-19 en ese tipo de escenarios médicos. Igeño señaló que las unidades de cuidados intensivos son áreas que se caracterizan por la soledad y el miedo, zonas que se encuentran en los centros asistenciales y que por las enfermedades mismas que se están combatiendo y su complejidad no tienen la mejor percepción.

“Es de poner de conocimiento la humanización de la enfermedad porque estamos ante un virus que se caracteriza por la soledad y el miedo. Hace mucho estamos diciendo que se deben humanizar las unidades de cuidados intensivos. Con el paso de los años, la tecnificación de la medicina es como si estuviéramos en una moto y se está perdiendo la cercanía, la calidez”, sostuvo el médico.

Y agregó: “No olvidemos la foto de un médico hace 70 años, que iba a la cama del enfermo con toda la familia ahí rodeándolo. Muchos han pensando que las UCI son uno de los lugares más deshumanizados, porque cada vez que se entra el ambiente es distante, son lugares donde predomina la tecnología, el distanciamiento, el estrés día a día”. Así mismo, el intensivista José Carlos Igeño explicó cada una de las líneas de investigación que trae consigo el proyecto de Humanizando los Cuidados Intensivos en España, el cual recordó es a nivel global.

“Creamos un proyecto que tiene ocho líneas de investigación, que actualmente tiene 26 miembros de varios lugares del mundo, y que tiene cientos de miles de colaboradores. Empezamos a trabajar en ello, vamos por todo el mundo, a hospitales de todo el mundo, dando formación y contando cómo se humaniza una unidad de cuidados intensivos”, recalcó.

También dijo en SEMANA Noticias: “Las líneas de investigación la primera es de la UCI de puertas abiertas vemos que son lugares cerrados, con horarios muy estrictos de visitas. El paciente está solo y la familia igual. Ampliar el horario de acompañamiento familiar mejora en la comunicación, mejorar el bienestar físico y sociológico del paciente, cuidar al personal a los profesionales de las UCI”.

Finalmente, manifestó: “Si tú no logras proteger a los profesionales de la salud, jamás podrás obtener una buena asistencia médica y mucho menos humanizadora. Esto es algo clave dentro del ambiente de las UCI, esto puede traer una recuperación más rápida para el paciente. El proyecto ha publicado documentos científicos mostrando las mejoras”.