NACIÓN

En municipios sin covid-19 "las puertas deben estar cerradas hacia afuera"

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los 890 municipios que no tienen casos positivos de coronavirus, para empezar la reactivación económica, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad.

6 de mayo de 2020
En municipios sin coronavirus "las puertas deben estar cerradas hacia afuera" | Foto: Vicepresidencia

De acuerdo con la información que ha revelado el Gobierno nacional, desde el lunes de la próxima semana los municipios que se encuentran libres de casos de coronavirus podrán reactivar su economía de forma gradual.

Sobre esa medida, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que las regiones libres de covid-19, donde se adopte la reactivación de la vida productiva con la economía, deberán cerrar sus fronteras como un mecanismo de protección para evitar el coronavirus.

“Esos 890 municipios pueden tener normalidad en su vida interior; lo importante es que no llegue de afuera el contagio del coronavirus y por esa razón los alcaldes deben tomar la decisión sobre cómo van a manejar que sus puertas estén cerradas hacia afuera, pero estén abiertas hacia adentro”, sostuvo Ramírez.

Además, la alta funcionaria reveló los departamentos que también entraron en ese proceso paulatino de apertura económica, con responsabilidad y protocolos especiales.

“Seis departamentos totalmente libres: esos departamentos son Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y el departamento de Arauca. Mantenerlos cerrados, sin actividad productiva, es innecesario, ya que muchos tienen condiciones económicas precarias y en ellos no hay ninguna evidencia de contagio”, recalcó.

Entre tanto, Ramírez que esa determinación se adoptó bajo unos pilares importantes como lo son: proteger la salud, recuperar la vida productiva y evitar el empobrecimiento de los ciudadanos de las regiones con cero casos de coronavirus.

“Nos interesa que, paulatinamente, y cuando sea posible, la gente recupere su actividad económica, su trabajo, porque de lo contrario estaríamos empobreciendo a los colombianos”, señaló la cicepresidenta.

Sectores como el automotriz, muebles, lavanderías y librerías son algunos de los que empezarán a operar, nuevamente, desde la próxima semana, con medidas estrictas de bioseguridad, según las normas del gobierno.