NACIÓN

“En Nueva York no se sabe ahora dónde poner los muertos”: microbiólogo colombiano

Este médico dice que se debe extender la cuarentena en Colombia para detener la ola pandémica si llegamos a un pico decente, pero dijo que la gente debe tomar precauciones y así las autoridades evitar una segunda ola.

4 de abril de 2020
| Foto: AP

Desde Nueva York, donde trabaja, Juan Pablo Grajales, médico microbiólogo antioqueño detalló la emergencia y el drama por el coronavirus que se registra en ese estado de Estados Unidos.

En diálogo con Semana Noticias destacó que allí la gente y las autoridades ya no saben dónde poner los muertos por la crisis del coronavirus. “La situación va de mal en peor. Llegamos a un punto donde no se sabe dónde poner los cuerpos, mucha gente no se puede ni despedir de sus familiares. La situación es realmente crítica”.

Grajales contó que en Nueva York, en sus tres áreas pobladas, hay más de 60 mil contagiados por el coronavirus y en su concepto es mucha la gente que está enferma y alertó que la crisis se está profundizando cada día más.

“En este momento la situación es muy delicada. La gente lo está tratando de entender; mucha gente se despide de sus familiares a través de una pantalla; hay calma pero también resignación, las personas están muy asustadas”, puntualizó.

Colombia y la cuarentena

El medico Juan Pablo Grajales también habló de la situación por la que atraviesa el país, y sobre este tema aseguró que Colombia debe extender la cuarentena para que baje la curva de contagiados.

“Es necesario que en Colombia se extienda la cuarentena porque esa medida es clave para que baje la cifra de contagiados, además de medidas como el distanciamiento, porque es un virus de alto impacto y se contagia muy fácil”, dijo.

Y añadió “estamos a cuatro días de atraso, por el alto volumen de las pruebas. Esto es dramático y exponencial; en Colombia podría haber 25 mil casos en una o dos semanas, en medio del aislamiento y las medidas de distanciamiento que fueron claves”, y recordó que  en cuatro semanas Colombia estaría en el pico de la enfermedad.