NACIÓN
¿Error del buscador o corrupción en dineros para ingreso solidario?
En las últimas horas se han hecho varias denuncias sobre las irregularidades en el manejo de recursos para atender la cuarentena por el covid-19. Los senadores Ciro Ramírez y Gustavo Bolívar debatieron sobre el tema.
Aunque estamos en la Semana Santa, en donde comunmente todos los colombianos se dedican a reflexionar y orar, la cuaresma se vio interrumpida por una serie de denuncias que se han hecho por unos errores en la plataforma Ingreso Solidario. Según esas denuncias, hay cédulas que no existen pero sus titulares sí aparecen como beneficiarios de las ayudas del Gobierno para mitigar los problemas económicos de la cuarentena por el covid-19.
El primero en poner la lupa en el tema fue el senador Alexander López, quien hizo las denuncias en su cuenta en twitter y allí señaló que la plataforma dejó de funcionar de un momento para otro.
En torno de esto que se ha denunciado, en Semana Noticias los senadores Gustavo Bolívar y Ciro Ramírez. Cada uno de ellos entregó sus argumentos para criticar y defender, respectivamente, lo que está pasando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación.
Esta plataforma se diseñó para beneficiar a más de 3 millones de colombianos para que recibieran los $160.000 pesos que destinó el Ejecutivo como ayuda en medio del aislamiento obligatorio.
El senador Bolívar, aseguró que este tema no se trata solamente de una simple falla como lo ha aceptado el Gobierno y dijo que debe haber responsables porque el dinero se lo podrían estar robando.
“En las elecciones adulteran las cédulas y coincide con el modus operandi de las entregas de estas ayudas. ¿Será así cómo ocurrió el fraude del 2018?. Robarse los recursos de unas personas que mandaron a confinar sin un peso en el bolsillo, ya me parece la tapa de la corrupción en el país y esto que está pasando ya es la tapa. Acá siempre se han robado las ayudas de los damnificados”, dijo Bolívar.
Agregó que a pesar de que la plataforma ya no esté en funcionamiento muchas personas alcanzaron a evidenciar las irregularidades y pidió al Gobierno dar las explicaciones necesarias.
A su turno el senador Ciro Ramírez, afín al Gibierno, dijo que las acusaciones de Bolívar no son ciertas y que un error en la plataforma no puede traducirse en corrupción en el manejo de recursos para las ayudas en la cuarentena por el covid-19.
“Es mentira que se estén robando las ayudas solidarias, el DNP y el ministerio de Hacienda han hecho giros extraordinarios. Se trata de la política social más grande que se ha creado en Colombia”, dijo el legislador del Centro Democrático.
El congresista agregó que si hay cédulas de personas fallecidas, sencillamente ese dinero jamás podría ser reclamado y dijo que solo se trata de una falla en el sistema más no de corrupción.
“Se han presentado es anomalías en el buscador. No hay que confundir que si se ingresa una cédula falsa están incluidos en el programa. Hay que diferenciar el programa de ingreso solidario con el buscador, que ha fallado(…) no hay que mezclar que se estén robando los recursos con el error de los buscadores”.
Ramírez, dijo que no se puede desconocer la atención del Gobierno con los más afectados por la cuarentena y que todas las cédulas están debidamente registradas y que a quien no le corresponda recibir la ayuda no la obtendrá.
Entre tanto Gustavo Bolívar, acusó directamente al Centro Democrático de tener una excusa cuando ocurren este tipo de situaciones y otros escándalos como el de la ‘ñeñepolítica’ y los señalamientos de la excongresista Aída Merlano.
Durante los más de 30 minutos de debate los senadores llevaron la discusión al terreno de las pasadas elecciones y salió a flote el dinero que recibió Gustavo Petro en una bolsa y la presunta compra de votos para favorecer a Iván Duque.
Lo cierto es que en medio de todo este escándalo, la Registraduría aclaró que las bases de datos que se utilizaron por del DNP para las ayudas del Gobierno no son las mismas de su Archivo Nacional de Identificación.