NACIÓN
Las denuncias de exdirector de Justicia Penal Militar contra el general Mejía
El exdirector de Justicia Penal Militar aseguró que cada vez que se abría una investigación que relacionara al excomandante de la Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía intentaba mover influencias.
Alejandro Ramírez, exdirector de Justicia Penal Militar hizo fuertes declaraciones en el programa Al Ataque, conducido por la periodista Salud Hernández en Semana Televisión. Ramírez indicó que el general Alberto Mejía, hoy embajador de Australia, intentaba mover influencias cada vez que se abrían investigaciones relacionadas con el proceso de la División de Aviación y Asalto Aéreo, en el cual el general estaba involucrado.
“Me llegaban a mí razones, a mi despacho, de personas afectas al señor general Mejía”, dijo Ramírez durante la entrevista, y al mismo tiempo indicó que incluso recibió reclamos por hacer su labor: “a mí me llamaron a regañarme”, según él, porque su trabajo molestaba al excomandante de las Fuerzas Militares.
Para Ramírez, no tiene explicación que un alto oficial se moleste por ser investigado. Considera que Mejía no tenía por qué tomar esa actitud cuando en realidad una investigación se abre para aclarar si hay o no algún tipo de responsabilidad. “Un general de la república que se escuda en supuestos inhibitorios”, cuestionó.
Por otra parte, dejó claro que dentro de las Fuerzas Militares hay personas a las cuales no se les puede tocar y que las investigaciones que cursaban en la entidad que él representaba iban más allá de los intereses políticos.
Frente a estas fuertes declaraciones, buscamos respuesta del hoy embajador Alberto Mejía. Manifestó que jurídicamente le puede dar respuesta a Ramírez, resaltando que nunca se negó a una investigación por los entes correspondiente y dejando claro que siendo un general de la república no puede ser investigado por la Justicia Penal Militar, pero sí por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
Lo más leído
Mejía envió a Semana Noticias los fallos en los cuales los entes de control que llevaron su investigación no encontraron mérito suficiente para hallarlo culpable de las responsabilidades que le endilgaban y dieron un veredicto a su favor, absolviéndolo de los cargos.
El embajador aseguró que por sus compromisos diplomáticos no puede pronunciarse frente al tema, pero que desde que salieron los resultados de la investigación estos documentos se convirtieron en la carta de presentación de su familia.