MUNDO
España sufre nueva una recaída por coronavirus
El país ibérico ha venido teniendo rebrotes de coronavirus en varias regiones. El tema con el análisis de SEMANA Noticias.
Para algunos es un rebrote o “segunda ola” de virus, para otros un pico más de esta pandemia que no tendrá final hasta que no llegue la vacuna. Más allá del concepto, España sufre ahora un aumento en las cifras de coronavirus después de haber controlado relativamente la propagación del mismo a mediados de julio. Pero la llegada del verano en el continente europeo que coincide con la temporada alta de vacaciones, ha vuelto a descontrolar las cifras de contagios.
La región del país que más casos registra es Aragón, Comunidad Autónoma fronteriza con Francia y que, por razones de “transparencia en sus cifras” predomina en el territorio español en cuanto al número de contagios (con o sin síntomas). Sin embargo, en las últimas horas no registró fallecimientos. "El número de contagios se redujo porque las medidas que estamos tomando surgen efecto. 30 de las 33 comarcas están en normalidad y dos ministros han pasado las vacaciones aquí. Eso habla de lo bien que estamos actuando", aseguró el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán en Semana Noticias.
Ocio nocturno y jornaleros estivales
Javier Lambán explicó las causas de este ‘rebrote’. “Por una parte, la causa ha sido la aparición de brotes y la irrupción de coronavirus en el ocio nocturno”, refiriéndose a la apertura de negocios y discotecas que, en medio del calor estival, atraen a jóvenes y adultos a salir a las calles de nuevo sin tomar las medidas de protección necesarias. “Por otra parte, la temporada de recogida de frutas que atrae a inmigrantes que, obligados a buscar trabajo, llegan y conviven en un alto grado de hacinamiento”, situación que, explicó, se dio de forma predominante en la capital, Zaragoza.
Ante esta situación, Lambán aseguró que “el mejor remedio es el confinamiento, pero la economía no puede soportar un confinamiento demasiado tiempo”. Por este motivo, España tomó la decisión de tomar una “nueva normalidad”, o normalidad controlada que permitió ‘desescalar’ el grado de cuarentena, llegando incluso a autorizar el tránsito normal entre comunidades autónomas, pero reconoce que no todos los ciudadanos tomaron las medidas necesarias para evitar lo que hoy en día registra el país europeo.
“En confinamiento eterno no se puede vivir”
A pesar del rebrote, la “nueva normalidad” resultó la opción menos mala para algunos mandatarios, ya que, como el mismo Lambán indicó “en confinamiento eterno no se puede vivir: eso no lo soportan ni los ciudadanos ni la economía”, por eso, se determinó permitir la salida de los ciudadanos a las calles pero con restricciones de usos de espacios públicos y haciendo un meticuloso seguimiento por parte de los rastreadores: una figura que crearon para identificar no solo al contagiado, sino también para establecer con quién tuvo contacto. “Si vamos por esa línea, vamos a poder compatibilizar la economía y la seguridad sanitaria”, destacó Lambán.
"Hacemos cerca de cuatro mil test diarios, llegando a sectores altísimos de la población. Sabemos que la covid-19 no da tregua. Hemos cambiado el confinamiento absoluto por medidas flexibles y permisivas, pero al tiempo responsables" aseguró el presidente de Aragón.
Esto supone una alta inversión y grado de compromiso por parte del Gobierno de Aragón, que permite que a diario se realicen 4.000 tests entre los aragoneses y llegar a cualquier rincón del territorio. “La solución definitiva sería que las personas fueran totalmente responsables: mantener medidas de higiene, distancia social y todas las recomendaciones de las autoridades. Nos estamos esforzando mucho en eso”, dijo. Todo esto, teniendo en cuenta que el covid no va a dar tregua hasta que no haya vacuna y que la convivencia con el virus es obligatoria incluso para reabrir los colegios (lo cual se estaría dando en septiembre). “Este problema es el de España, el de Colombia y el de todo el mundo”, agregó.
Y es que desde el pasado mes de mayo, cuando la sociedad española empezó a retornar a la normalidad de sus labores, la covid-19 representó un mayor contagio en los jóvenes de esa población. Se calcula que aumentó en un 25%.
A pesar de que Aragón se ha puesto en el mapa internacional con esta noticia, “son muchas las comunidades autónomas en España con una situación como la nuestra. No hemos dejado de instalarnos en la segunda ola porque hasta que no haya una vacuna vamos a tener este problema y no va a dejar de haber rebrotes y contagios y tenemos que aprender a convivir de la mejor manera con el virus”, detalló el mandatario.
España, país que alcanzó las 376 mil personas infectadas y los 28 mil fallecimientos, ha sido ejemplo en comunidades como Aragón de cómo en Colombia también se puede luchar contra el coronavirus.
Por eso, Lambán envió un mensaje solidario al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá Claudia López: “soy perfectamente capaz de saber cómo se sienten, de imaginar la responsabilidad que tienen sobre sus hombros y que tengan toda la solidaridad y todo el apoyo del territorio español y del territorio aragonés”, concluyó.