| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Embajador en el Vaticano dice que Duque es víctima del espionaje militar

Jorge Mario Eastman aseguró que a través suyo quisieron penetrar la información de la Casa de Nariño y que, sin duda, el objetivo era tener información del mandatario de los colombianos.

4 de mayo de 2020

En diálogo con Semana Noticias el embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman, contó la preocupación que tiene al conocer que es una de las víctimas del espionaje militar que se produjo desde el Ejército y que fue revelado por SEMANA.

Sin embargo aclaró que aunque fue un objetivo del perfilamiento, lo cierto es que realmente, para él, querían era obtener información de la Casa de Nariño y del presidente Iván Duque, ya que él se desempeñó como secretario general.

Por esa razón cree que Duque debe declararse como víctima dentro de todo este proceso de investigación que empezará a adelantarse por todas las evidencias que ya conoce el país de cómo un sector del Ejército usó la inteligencia para espiar a periodistas, políticos, sindicalistas y varias ONG. Pero además hacerse parte civil del proceso como víctima.

“El presidente Iván Duque es víctima de todo este escándalo porque está muy claro que a través mío quisieron entrar a la Presidencia para tener información privilegiada”, dijo el embajador.

Eastman, aseguró que le extraña haber sido perfilado por el Ejército, ya que durante muchos años trabajó en el Ministerio de Defensa como viceministro. Yo creo que nadie es profeta en su tierra, he trabajado en muchos lados y he sido viceministro de Defensa y por eso es increíble que me pase esto a mí. No creo que haya sido por mí, pero sí por el cargo que tenía al ser secretario general de la Presidencia”.

Aseguró que nunca tuvo conocimiento de ese espionaje militar y reveló cómo se enteró de lo que estaba pasando y por qué su nombre estaba en esa lista de más de 130 personas que eran objeto de un perfilamiento por parte de unidades de Inteligencia del Ejército.

“Por lo menos yo no estaba enterado. El Ministro de Defensa me llamó a informarme sobre lo que estaba pasando. Él me llamó a las 3 de la mañana de acá para contarme las decisiones que se iban a tomar y leí la Revista Semana y me enteré de todo”.

A pesar de todo lo que está pasando, salió en defensa del exministro de Defensa Guillermo Botero, y aseguró que no cree que él haya estado enterado de lo que estaba pasando.

“Lo importante es saber quién hizo esto y para qué (…). No podemos salir con teorías de manzanas podridas, eso es una teoría chimba para la realidad que estamos viviendo”.

Contó que tuvo un diálogo con el presidente Iván Duque y que le expresó su preocupación por este nuevo escándalo que se destapa al interior del Ejército.

“El presidente está muy preocupado por lo que pasó y me aseguró que se estaba averiguando a fondo. Está preocupado por el significado de esto, ya que querían entrar a la Presidencia y eso es muy grave para la democracia”.

Por esa razón pidió celeridad en las investigaciones que se adelantan ya que deben darse resultados rápidos porque todo el país está a la espera de conocer nombres de responsables en este nuevo capítulo de seguimientos.

“Faltan nombres por conocer, en ese sentido hay que llegar hasta el fondo. Hay nombres que no se han revelado y esto no lo hacen los mandos medios".

Finalmente pidió a los colombianos entender que en la Fuerza Pública hay más de 500 mil personas y que por las actuaciones de unos pocos no se puede catalogar al Ejército como una institución corrupta y que sencillamente se deben tomar los correctivos de inmediato.