Exalcaldesa de Policarpa contó lo que hay detrás de la violencia en Nariño/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Exalcaldesa de Policarpa contó lo que hay detrás de la violencia en Nariño

Desde hace varios meses el conflicto se ensañó con Nariño. En las últimas semanas han vivido una serie de asesinatos que tienen aterrorizados a sus habitantes. Claudia Cabrera, exalcaldesa del municipio de Policarpa, narró lo que hay detrás de esa barbarie.

22 de agosto de 2020

Claudia Cabrera, exalcaldesa del municipio de Policarpa, habló en SEMANA sobre la delicada situación de orden público que se está presentando en varias poblaciones del departamento de Nariño, donde sus habitantes han vivido una serie de asesinatos que los tienen aterrorizados.

De acuerdo con la exmandataria local, para nadie es un secreto que en muchos municipios de Nariño hay cultivos ilícitos, minería ilegal. Además, contó que en varias zonas de Nariño hay fuerte presencia de grupos disidentes de las Farc, el ELN, y Autodefensas Gaitanistas, recalcando que la fuerza pública dejó a la merced muchos territorios después de la firma de la paz. “Hemos entendido que si no estamos con la institucionalidad, rodeados de esta, es muy difícil hacer algo por los territorios y garantizar la seguridad”, agregó.

Por lo tanto, señaló que hay una disputa territorial en Nariño entre los autodenominados Gaitanistas, disidentes de las Farc y el ELN. “Es muy difícil gobernar en medio de esta situación, y lo más importante, yo creo que el problema radica precisamente en los cultivos ilícitos que son el combustible para que entren los grupos al margen de la ley a disputarse el territorio, porque ellos viven obviamente de las vacunas de los cultivos de mata de coca”, dijo la exalcaldesa.

Mapa de masacres recientes en Colombia:

Respecto a la masacre ocurrida en Samaniego, Cabrera dijo que, desde su punto de vista, los grupos armados ilegales lo que están buscando es llamar la atención, generar pánico y terror entre la población. Explicó que cuando llegan esas banda delincuenciales a los municipios, esa es la forma como normalmente empiezan a operar.

“Es como entran a los territorios, cuando llega un grupo lo que hacen es precisamente esto. Esas masacres, la forma de asesinar hoy en día en la cordillera es desmembrando los cuerpos, incinerándolos, y sobre todo que los echan al río Patía”, señaló.

Así mismo, la exalcaldesa manifestó que muchas poblaciones están solas, sin fuerza pública para garantizar seguridad a la gente y, que sumado a ello, la gente no denuncia por temor a ser asesinada. “Vemos que es el comienzo de una realidad que vamos a vivir en los próximos meses o años, cuando nosotros ganamos un punto tan importante desde 2016 que era la gobernabilidad local. Nosotros logramos gobernar en el territorio”, dijo.

Cifras víctimas de homicidios colectivos:

Cabe recordar que acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en 2020 han ocurrido 33 masacres en el país –la Policía asegura que son 12–, lo que contrasta con lo sucedido en otros años, pues hubo 11 asesinatos colectivos en 2017; 29 en 2018, y 36 en 2019. Estos hechos repercuten en el desplazamiento forzado, ya que este año se han registrado más de 14.000 personas que han tenido que dejar sus casas según Acnur, cifra preocupante teniendo en cuenta el confinamiento por el coronavirus. En 2018 y 2019, las cifras de desplazados llegó a 30.000 víctimas. Pero, por si fuera poco, problemas que habían desaparecido totalmente han reaparecido, como los accidentes de minas antipersonal. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este año han ocurrido 181 accidentes, en una escalada que viene creciendo desde 2017, cuando hubo 57; en 2018 hubo 221 y en 2019 terminó con 352.