POLÍTICA

Procesos tenían que ir a la Fiscalía: Alfonso Gómez sobre caso Uribe

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez se refirió a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia frente al caso de Álvaro Uribe Vélez, que pasa a la Fiscalía.

31 de agosto de 2020
| Foto: SEMANA

Desde que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento para el expresidente Álvaro Uribe Vélez la controversia en torno a este proceso no ha cesado. Uribe Vélez ha señalado, en reiteradas ocasiones, que él cree que en la Corte Suprema de Justicia no tiene las garantías suficientes para que su caso llegue a un buen término. Días después al anuncio de la Corte, el expresidente Uribe renunció a su curul en el Senado, por lo que algunos juristas señalaron que la Corte perdía la competencia en el caso Uribe y tenía que pasar la investigación a manos de la Fiscalía General de la Nación. 

En la tarde del lunes, la Corte Suprema de Justicia anunció que el caso del expresidente pasa a a la Fiscalía. Al respecto, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez se refirió a esta polémica decisión. "Cuando salió la renuncia del presidente Uribe al Senado expusimos esa tesis. Era claro que la Sala de Instrucción tenía competencia en cuanto el expresidente Álvaro Uribe mantuviera su condición de senador, pero despojada en este caso, a la renuncia de su condición, pues esos procesos tenían que ir a la Fiscalía", dijo. 

"En relación con la masacre de El Aro esa no va a la Comisión de Acusaciones, esa va a la Fiscalía porque el fuero de un presidente de la república comprende los actos ejecutados durante la Presidencia o los que se hayan realizado antes pero mientras sea presidente. cuando deja de ser presidente, esa competencia la tiene la Fiscalía. Por eso yo sostuve que no tenía mucho sentido que la Corte hubiera citado al expresidente Uribe a una indagatoria o versión libre para septiembre, cuando hay que decir que entiendo que esa decisión fue del 14 de agosto y la aceptación de la renuncia fue del 19 de agosto. A partir de ahora, todos los actos que se le imputen al expresidente Uribe distintos a aquellos que tengan que ver con el ejercicio mismo de la Presidencia, que se quedan en la Comisión de Acusaciones o de la Senaturía, pero que tengan relación con el ejercicio legislativo propiamente dicho, a exceción de esos dos, todos los demás van a la Fiscalía", señaló el exfiscal.

Explicó, además que el ecaso de los gobernadores, la Corte los puede juzgar, sinembargo, esto debe darse previa acusación a la Fiscalía General de la Nación. 

Frente al proceso señaló que es un problema que no es fácil de resolver. "Hay un cambio de sistema, porque la Sala de Instrucción estaba aplicando el sistema de la ley 600 del 2000, entonces, al pasar a la Fiscalía, me refiero a los actos que tengan que ver como senador, el Fiscal debe evaluar si avala lo que se había hecho. El fiscal al que le corresponde el caso podría o decretar la nulidad o seguir a partir de ahí. No es fácil porque hay una yuxtaposición de sistemas: el sistema que le estaban aplicando al expresidente Uribe era la Ley 600, en el cual quien lleva el proceso, en este caso la Corte, dicta la medida de aseguramiento pero el sistema que le aplicarían ahora sería el Sistema Acusatorio, que es completamente distinto", recalcó. 

El exfiscal Gómez no descartó que el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez vuelva a empezar. "El fiscal es el que va a determinar qué pasa con eso, si continúa a partir de ahí, lo veo un poco difícil, o si rehace el proceso. Podría llegar a pasar porque como es un sistema totalmente diferente el que se va a aplicar ahora respecto al que se venía aplicando, entonces que el fiscal decida empezar de nuevo. No quisiera estar en sus zapatos", dijo.