| Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Francisco Galán quedó en libertad para iniciar trabajos de paz

El pasado fin de semana el Gobierno anunció que el exguerrillero sería un promotor para adelantar acciones de construcción de paz, convivencia y reconciliación.

31 de marzo de 2020

Después de un mes de haber sido capturado y  estar en la cárcel, el exintegrante del ELN Francisco Galán, quedó en libertad en la noche de este martes cuando con mediación de  la Defensoría del Pueblo salió del centro carcelario en Medellín.

Galán fue capturado en febrero por orden de un fiscal de Cali señalado de tener una presunta participación en un caso de secuestro del ELN en esa ciudad en el 2000 y ello lo llevó a estar en la cárcel.

Las primeras imágenes de Galán en libertad las dio a conocer justamente la Defensoría del Pueblo y allí se ve al exguerrillero subiendo a un vehículo con un tapabocas como protección por el coronavirus.

La libertad de Galán, se da después de que el Gobierno lo nombrara como promotor de paz junto a, Felipe Torres, para que aporten sus conocimientos en la elaboración de estrategias para la construcción de paz, convivencia y reconciliación.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo el pasado domingo que “ambos promotores de paz deberán firmar un acta ante la oficina del Alto Comisionado en donde quedarán claras las reglas del juego para que adelanten sus tareas y junto a ello quedará claro que se deberá rendir un informe mensual sobre las tareas adelantadas”.

Diferentes sectores políticos calificaron de positiva la decisión del Gobierno e incluso se señaló que podría ser una oportunidad para que el ELN de muestras de paz y posiblemente se retome la mesa de diálogo.

Justamente este 1 de abril empezó a operar el cese el fuego unilateral que decretó esa guerrilla durante un mes por la situación sanitaria que se vive en el país por cuenta del covid-19.