NACIÓN

Expediente Uribe | Así fue consultado por su salario, sus propiedades y su padre

El expresidente aseguró que su esposa, Lina Moreno de Uribe, es la encargada de administrar sus ingresos por salarios.

28 de agosto de 2020
| Foto: Lina Moreno y Álvaro Uribe Foto archivo SEMANA

SEMANA Noticias revela el contenido de la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Por estos hechos, el exsenador fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria y permanece en su finca El Ubérrimo, en Córdoba. La diligencia tuvo lugar el 8 de octubre de 2019 y el expresidente Álvaro Uribe habló ante el magistrado César Augusto Reyes Medina.

Magistrado: Referénciele a la Corte, senador, los estudios académicos y profesionales que usted ostente.

Álvaro Uribe: Señor magistrado, yo soy bachiller del Jorge Robledo de Medellín, fui declarado el mejor bachiller de 1970. Hice derecho en la Universidad de Antioquia, tuve en algunos semestres matrícula de honor, tengo un posgrado de la Universidad de Harvard en administración y gerencia y durante 12 años fui sénior de la Universidad de Oxford.

Magistrado: En el mismo orden en el sector público, relacione a la Corte los cargos que ha desempeñado desde el más antiguo hasta el actual, senador.

Álvaro Uribe: Quiero decirle que toda la vida he sido empresario privado y los cargos públicos han sido estos: por nombramiento, jefe de bienes de EPM y me correspondió todo el proceso que llevó a la construcción de la represa de El Peñón. Fui secretario general del Ministerio del Trabajo y viceministro encargado. Gerente liquidador de una empresa del Chocó, director de la Aeronáutica y recuerdo que la primera decisión que tomé fue que los impuestos aeroportuarios se cobraran en los tiquetes aéreos y multiplicó el recaudo y se financió el aeropuerto de Bogotá. El entonces presidente Belisario Betancourt me nombró alcalde de Medellín, pero eso duró muy poquito, pero él me dijo que me viniera al Gobierno nacional y me designó para la Comisión de Paz de Antioquia.

De elección popular fui concejal de Salgar, Antioquia, en 1974, y posteriormente concejal de Medellín en dos ocasiones, creo. Senador de la República en 1986 y reelegido en 1990. Fui gobernador de Antioquia tres años, dos veces presidente de Colombia y de expresidente trabajé en Naciones Unidas y tuve unos trabajos en el sector privado internacional, pero renuncié para ingresar al Senado en 2014 y seguir en 2018.

Magistrado: Los periodos constitucionales en que refiere fue presidente de la República, ¿corresponden a qué años?

Álvaro Uribe: 2002-2006 y de 2006-2010.

Magistrado: ¿Cuál es el salario actual que devenga usted?

Álvaro Uribe: Ni idea, honorable magistrado, porque el salario siempre he dicho que lo consignen a mi señora.

Magistrado: Pero en calidad de senador...

Álvaro Uribe: Yo no sé cómo manejan eso de la pensión de expresidente y el salario del Senado. Espero que eso se esté manejando de acuerdo con la ley.

Magistrado: Quiere referenciar a la Corte si actualmente tiene obligaciones de carácter patrimonial…

Álvaro Uribe: Por supuesto, yo he vivido endeudado toda la vida con los bancos, honorable magistrado. Tengo obligaciones con los bancos. No tengo claridad sobre el caso, pero toda la vida mis bienes han sido declarados y nada he ocultado. De nadie he sido testaferro y a raíz de mi ida a Naciones Unidas dejé una cuenta y esa cuenta se declaró a la Dian y la opinión pública.

En la actividad ganadera todo ha sido declarado y, por ejemplo, cuando pienso en el caso de mi hermano, tengo que anotar esto de manera breve: la finca La Carolina, que es un tema esencial en el proceso contra mi hermano, era de propiedad de mi padre con don Santiago Mejía Olarte, que eran cabezas de familias honorables, y lo debo anotar porque antes de mi elección presidencial en 2002 salió un libro de un periodista de Estados Unidos que dijo que esa finca era de mi familia y del narcotráfico. Yo creo que es la primera finca que declaró todo y esa contabilidad no la manejó mi hermano. Eso es muy importante y no tenemos dineros ocultos. Ni mi señora ni mis hijos.

Magistrado: ¿En ese sentido puede relacionar los bienes inmuebles que actualmente posee?

Álvaro Uribe: Yo tengo una empresa ganadera que debe ser de alrededor de 330 hectáreas, en el departamento de Córdoba; esa es mi propiedad.

Magistrado: Usted mencionó el asesinato de su padre, ¿cuándo pasó eso?

Álvaro Uribe: A mi padre lo asesinó la Farc el 14 de julio de 1983.

Magistrado: ¿Él, para ese momento, dónde vivía?

Álvaro Uribe: En Medellín, en una finca a las afueras de Medellín. Pero a él lo asesinaron en la Hacienda Guacharacas. Mi hermano Santiago salió en defensa de mi padre y le atravesaron un pulmón con una bala de fusil y sobrevivió milagrosamente por un médico que evitó la hemorragia interna. Una maestra salvó a una hermana de un secuestro cuando llegaron esos individuos de las Farc. Ellos le advirtieron a mi padre y seguro se desesperó porque estaban mis hermanos, empezó a disparar y rapidito lo mataron.

Magistrado: ¿Supieron qué frente de las Farc operaba en esa región?

Álvaro Uribe: Mi hermano contó todo eso y cómo se identificaron; contó todo y no tengo memoria exacta del frente, pero lo cierto es que trataron de distorsionar los temas y asignarle a mi padre temas de narcotráfico, y mi padre decía que los únicos pecados que tenía eran el aguardiente y ser enamorado. Eran de las Farc y la profesora que salvó a mi hermano los vio, mi hermano Santiago y más gente. Mi hermano se salvó también porque dijo que estaba ahí comprando un ganado.