NACIÓN

Expresidentes envían mensaje de solidaridad al senador Gustavo Petro

Santos, Samper y Pastrana por medio de sus cuentas oficiales de Twitter desearon que el ex candidato presidencial Petro se recupere pronto de sus problemas de salud.

10 de abril de 2020
Gustavo Petro | Foto: Petro

La conmoción política que causó la revelación que hizo el senador Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de Twitter, en el sentido de que había sido diagnosticado con cáncer en el esófago provocó múltiples reacciones políticas, entre ellas las de varios expresidentes que se unieron a las manifestaciones de solidaridad.

El expresidente Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de Twitter, escribió un trino deseando pronta recuperación para el excandidato presidencial de la Colombia Humana.

“Mis mejores deseos para que @petrogustavo supere esta difícil situación. Ánimo para él y su familia”, escribió Santos.

Otro de los que se pronunció fue Andrés Pastrana quien, por las redes sociales, pidió pronta recuperación para el senador Petro.

“Senador @petrogustavo mucha suerte en su cirugía del lunes y pronta recuperación. Toda nuestra solidaridad con su familia”, dice el trino.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper trinó: “mis mejores deseos por el pronto restablecimiento de Gustavo Petro. Por fortuna está en las mejores manos y él tiene experiencia en superar crisis delicadas. Tengo la certeza, por ello, de que saldrá adelante”.

La revelación de Petro

El senador Gustavo Petro, reveló a través de sus redes sociales que fue diagnosticado con cáncer. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el congresista contó que, luego de pasar por Washington a una cita que tenía con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió viajar a Cuba a someterse a exámenes completos en la isla. Fue allí donde recibió la primera alerta.

“El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país (Colombia) para obtener una segunda opinión médica y, después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”, contó el exalcalde de Bogotá.

Por esa misma razón, tomó un vuelvo a Cuba de nuevo para confrontar los resultados que le habían hecho en Colombia con los que previamente se había realizado en la isla y que le alertaron por primera vez sobre algo anormal, y entonces decidió, junto con el personal médico que lo atendió, que lo más prudente era someterse a una cirugía.

“El lunes 13 de abril en la mañana tendré una nueva endoscopia. Esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente, y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”, informó Petro.