Nación
Caso Juliana Giraldo: Fiscalía anuncia imputación de cargos a soldado
Los fiscales a cargo continúan con la recuperación de elementos de prueba y los análisis forenses.
El pasado 24 de septiembre, en medio de un procedimiento militar, fue asesinada Juliana Giraldo mientras se movilizaba por las vías del departamento del Cauca con su pareja sentimental y en un vehículo particular que, según soldados del Ejército, no atendió un requerimiento de alto.
Los soldados dispararon contra el vehículo y un impacto de fusil terminó en la humanidad de Juliana. Nada pudo hacer su pareja, pues ella falleció en el sitio, a su lado y su cuerpo descansó en el puesto del copiloto de ese vehículo.
Los minutos que siguieron, de angustia, fueron grabados por el esposo de Juliana mientras se le escuchaba y veía pidiendo ayuda a quienes se encontraba en su camino, incluso señalando al responsable de dispararle a Juliana.
La Fiscalía ordenó a su directora de seguridad ciudadana, Carmen Torres, asumir el caso y adelantar las diligencias necesarias para establecer con certeza qué ocurrió esa mañana, en esa vía y en ese procedimiento militar.
La funcionaria dispuso que el fiscal Mauricio Noguera, delegado para las investigaciones con enfoque de género, se encargara de orientar el proceso para establecer si la condición sexual de Juliana fue determinante en el crimen y de esta forma definir la ruta a seguir.
De forma paralela los forenses adelantaron la inspección en el lugar de los hechos, reconstruyeron la escena y se ordenaron pruebas de balística para corroborar si lo dicho por los militares corresponde a la realidad.
Aunque los resultados o análisis forenses no han salido, la Fiscalía confía que el material probatorio recaudado puede ser determinante de cara a una imputación de cargos en contra de uno o más militares, los mismos que estaban en la vía y que a la vez se convierten en testigos del caso.
El otro asunto que está por definirse es la competencia, si la justicia penal militar va a intervenir en el proceso o lo dejan en la ordinaria, en la Fiscalía con las evidencias, testimonios y avances que hasta el momento se hicieron.
Los investigadores del CTI esperan confirmar o contrastar las declaraciones de los soldados que por ahora dejan varias dudas, por un lado la versión de que dispararon a las llantas del vehículo y un disparó rebotó en el suelo e ingresó por la ventana para terminar en el cuerpo de Juliana. La otra duda está en el puesto de control o retén que aseguraron los militares estaba en la vía, un hecho que fue negado por las víctimas.
El soldado que disparó, de 19 años de edad, se encuentra a disposición de la Fiscalía en una guarnición militar mientras se define su responsabilidad en el caso, la familia de este soldado se reunió con la familia de Juliana en un acto de perdón que fue visto y admirado por todo el país.